Medio ambiente

Al igual que todas las compañías del grupo Antofagasta Minerals, Los Pelambres trabaja bajo los lineamientos de un Modelo de Gestión Ambiental, herramienta que permite asegurar el cumplimiento de los compromisos ambientales asumidos en sus Resoluciones de Calificación Ambiental y gestionar aquellos riesgos operacionales con consecuencia ambiental. 

Así, el Modelo de Gestión de Minera Los Pelambres se basa en los siguientes pilares:

  • Liderazgo
  • Reportabilidad incidentes
  • Gestión de riesgos operacionales
  • Gestión de riesgos regulatorios

Desarrollamos una extensa red de monitoreo de 250 kilómetros, desde humedales cordilleranos hasta ambientes marinos, abarcando Chacay, Mina, Mauro y Puerto, y áreas protegidas. También existen monitoreos operacionales y monitoreos participativos con la comunidad, junto a los vecinos y vecinas del Choapa y del Pupío.

Estos monitoreos consideran más de 1.500 informes enviados a la autoridad, 900 campañas de monitoreo marino, 780 campañas de monitoreo terrestre, 2.200 campañas de monitoreo físico, y 724 especies identificadas.

La actividad minera puede generar impactos significativos en el medio ambiente. En Antofagasta Minerals trabajamos para prevenir, mitigar y controlar estos impactos o, cuando esto no es posible, para compensarlos y remediarlos adecuadamente en todas las etapas del desarrollo de nuestro negocio, desde la exploración hasta el cierre de las faenas.

La minería involucra alteración del hábitat, uso de recursos hídricos y energéticos, generación de ruido, emisiones de polvo y de grandes cantidades de material estéril y relaves. De esta manera, el cumplimiento de los requerimientos legales y las buenas relaciones con la comunidad dependen de una buena gestión ambiental.

Dada la naturaleza extractiva de las operaciones mineras, la emisión de material particulado es una variable de gran interés y preocupación. Por ello es necesaria la gestión permanente de esta componente y la implementación de diversas iniciativas que faciliten su control y mitigación.

Dentro de las medidas acordadas con la comunidad, las que son revisadas a diario por los monitores, destacan:

  • Riego de caminos del rajo mina y de sectores de descarga en botaderos.
  • Aplicación de supresor de polvo en caminos.
  • Uso de Fog Canon o cañón de grandes dimensiones que permite generar neblina que ayuda a que el material particulado precipite y no quede en suspensión
  • Limpieza y aplicación de espuma en correas de chancadores.
  • Riego en sectores de transferencia.
  • Humectación de muro coronamiento tranque Quillayes.
  • Humectación stock pile planta.
  • Riego de caminos industriales, entre otros.

Junto a esto la Compañía posee un sistema de pronóstico y alerta, validado por la comunidad, el cual va de Alerta 1 a Alerta 4, estableciéndose la aplicación de medidas adicionales para el control de material particulado en cada una de las escalas. En el caso de la Alerta 4, por ejemplo, se establece la detención de la operación minera, la que se prolonga hasta que las condiciones medioambientales mejoren y se disminuya el nivel de alerta.

En este trabajo ha sido clave el trabajo de los “monitores ambientales”, seis vecinos de la comunidad que mediante sistema de turno están presente de lunes a domingo las 24 horas del día en operaciones, quienes incluso participan de las reuniones diarias de planificación del área de operaciones mina.

 

Minera Los Pelambres comparte territorio con un valle eminentemente agrícola, siendo el agua un recurso fundamental para todos sus habitantes. Nuestra prioridad es operar sin comprometer la calidad o la disponibilidad de este recurso en las comunidades locales. Por lo tanto, buscamos siempre maneras de minimizar el uso del recurso hídrico a través de una mayor eficiencia.

En este marco es que MLP es la minera que a nivel nacional posee el uso más eficiente del recurso hídrico, recirculando un 85% de este elemento en su proceso operacional. Es decir, por cada tonelada de mineral procesado se consume sólo 0,34 m3 de agua fresca, siendo el promedio de la industria 0,61 m3. Desde 2023 está operando la nueva desaladora, que permite utilizar agua de mar en la operación.

El Proyecto de Adaptación Operacional (PAO), considera duplicar la capacidad de la planta desalinizadora para llegar a 800 l/s, permitiendo que la compañía opere con más de un 90% de agua desalada y recirculada a partir del 2025.

En cuanto a la calidad del agua, se monitorean más 100 puntos (superficiales y subterráneos), resultados que han demostrado consistentemente que las operaciones de Los Pelambres no tienen efecto en la calidad del agua del Río Choapa.  Esto ha sido comprobado por la propia comunidad, en las diversas instancias de monitoreo participativos, oportunidad en que los vecinos conocen en terreno el proceso de las tomas de muestras, aprenden sobre los parámetros que se miden y los estudios que realizan los laboratorios independientes seleccionados para el análisis.

 

Como parte de Antofagasta Minerals, Minera Los Pelambres opera bajo un estándar corporativo de Biodiversidad, el que tiene por objetivo evitar pérdidas, mitigar apropiadamente nuestros impactos y fomentar una ganancia en biodiversidad. Este estándar propone una jerarquía de buenas prácticas para cumplir los siguientes objetivos:

  • Evitar o reducir lo más posible los impactos sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos asociados.
  • Reparar y compensar apropiadamente aquellos impactos inevitables.
  • Generar beneficios adicionales al entorno.
  • Incorporar la biodiversidad en las decisiones y en la cultura organizacional.

     

    Algunas de las principales iniciativas que Minera Los Pelambres ha desarrollado con objeto de generar un aumento del capital natural en las áreas asociadas a sus operaciones son: 

  • Conservación de bofedales y manejo adaptativo de carga de ganado para uso de transhumancia.
  • Reproducción in vitro de especies vegetacionales.
  • Programa de conservación del guanaco.
  • Programa de enriquecimiento de palma chilena.
  • Nuevo Plan de manejo de Laguna Conchalí (sitio RAMSAR)

Al suscribir los principios de sustentabilidad, el International Council Mining and Metals (ICMM, por sus siglas en inglés) exige a sus socios cumplir con elevados estándares en gobierno corporativo, seguridad y salud, gestión ambiental y en la relación con los respectivos grupos de interés. También demanda informar sobre su desempeño en estos ámbitos en un reporte de sustentabilidad anual con estándar GRI (Global Reporting Initiative).

De esta forma, en Antofagasta Minerals nos suscribimos a los 10 Principios de Sustentabilidad del ICMM. Estos principios son:

  1. Implementar y mantener prácticas éticas de negocios y sistemas sólidos de gobierno corporativo.
  2. Integrar los temas de desarrollo sustentable al proceso de toma de decisiones de la empresa.
  3. Apoyar los derechos humanos fundamentales y el respeto por culturas, costumbres y valores, en la relación con los empleados y otros grupos afectados por nuestras actividades.
  4. Implementar estrategias de gestión de riesgo basadas en información válida y una sólida base científica.
  5. Buscar el mejoramiento continuo de nuestro desempeño en salud y seguridad.
  6. Buscar el mejoramiento continuo de nuestro desempeño ambiental.
  7. Contribuir a la conservación de la biodiversidad y a enfoques integrados de planificación territorial.
  8. Facilitar y estimular el diseño, uso, reutilización, reciclaje y disposición responsable de nuestros materiales.
  9. Contribuir al desarrollo social, económico e institucional de las comunidades situadas en nuestras áreas de operación.
  10. Implementar con nuestras partes interesadas mecanismos de información, comunicación y participación que sean efectivos, transparentes y verificables independientemente.

Adicionalmente, en octubre de 2021 los miembros del ICMM, entre ellos Antofagasta Minerals, suscribieron el compromiso de alcanzar las cero emisiones de alcance 1 (directas) y 2 (indirectas) para el año 2050. Este compromiso del ICMM busca alinear el desarrollo de la actividad minera con los objetivos del Acuerdo de París, con el cual se espera limitar el calentamiento global a nivel mundial a menos de 2 grados, idealmente a 1,5 grados.

Para esto, las compañías firmantes deben tener objetivos de reducción para emisiones de alcance 1 y 2, acelerar la acción respecto de las emisiones de alcance 3 (emisiones indirectas) a más tardar a fines de 2023; abarcar todas las fuentes de emisiones materiales, apuntar a lograr reducciones absolutas, utilización de metodologías robustas y hacer pública la información de forma abierta y transparente.

Rescatar y poner en valor el patrimonio arqueológico encontrado en los sitios que ha intervenido con sus operaciones es un compromiso asumido por Minera Los Pelambres, siendo pionera en el país en la implementación de prácticas de reconocimiento, resguardo, protección y puesta en valor del patrimonio arqueológico en el desarrollo de proyectos.

Es así como tras la aprobación de la construcción del tranque de relaves El Mauro, Los Pelambres se comprometió a realizar una labor de investigación, rescate y puesta en valor del patrimonio arqueológico encontrado en ese sector. Toda la información obtenida de esta investigación sirvió como base para la construcción de un Parque de Arte Rupestre en el fundo Monte Aranda, el que se considera el mayor sitio al aire libre con arte rupestre de toda América Latina.

Junto a esto, Minera Los Pelambres conserva sitios arqueológicos en las inmediaciones de su puerto Punta Chungo y de sus instalaciones en Chacay. (Parque Rupestre Monte Aranda).

 

Minera Los Pelambres cuenta con un amplio y extenso sistema de monitoreo ambiental, que incluye el medio físico, biótico y marino, con una extensión de aproximadamente 250 km. Considera mediciones desde el yacimiento (en el límite chileno-argentino) hasta la desembocadura del río Choapa en Huentelauquén, como también considera muestreos desde la cabecera de la cuenca del Pupío hasta su desembocadura en la Laguna Conchalí.

Adicionalmente y en forma voluntaria, se han implementado monitoreos participativos con la comunidad en los sectores de Caimanes, Arrayán, Peladeros y Cuenca del Choapa con la Junta de Vigilancia.

Los resultados son actualizados semestralmente, entregando los informes correspondientes 3 meses posterior a la última campaña de monitoreo, según compromiso ambiental de MLP.

Resultados Monitoreos: