Sustentabilidad

Las consideraciones sobre sustentabilidad son parte esencial de nuestros valores y centrales en la toma de decisiones para cumplir con nuestro propósito de desarrollar minería para un futuro mejor. Muestra de ello es la construcción de la primera planta desalinizadora en la zona central del país, que permitirá operar con más de 90% de agua desalada y reutilizada.

A la fecha, Los Pelambres tiene 26.921 hectáreas (ha) de áreas protegidas, de las cuales 3.020 ha corresponden a cuatro Santuarios de la Naturaleza (Laguna Conchalí, Palma Chilena de Monte Aranda, Quebrada Llau LLau y Cerro Santa Inés). Se han ejecutado más de 1.200 hectáreas en compromisos de reforestaciones y enriquecimientos, considerado la producción y establecimiento de más de 40 especies nativas de la zona y 60 hectáreas de la cubeta del Tranque Los Quillayes, que se han poblado con especies endémicas.

 

 

Sustainability Databook 2023

Accede a toda la información no financiera de Antofagasta plc.

 

Desde 2006, el Centro Andrónico Luksic Abaroa de Difusión de la Minería del Cobre y el Desarrollo Sustentable (CALA), se ha transformado en un punto de interés que permite difundir y poner en valor la historia de la industria minera y a la vez una vitrina para dar a conocer las riquezas turísticas y ambientales de la Provincia del Choapa.

 A través de muestras interactivas, los visitantes pueden aprender sobre la historia de la minería de Chile, sus orígenes en el Valle del Choapa, los usos del cobre y el trabajo operacional, ambiental y social de Minera Los Pelambres.  

Visita el sitio web de Centro Cala


 

 

Junto al CALA, se ubica el Santuario de la Naturaleza Laguna Conchalí, con una superficie de 50,4 hás. Cuenta con la calificación de Sitio Ramsar Internacional por su riqueza de flora y fauna, especialmente en temporada estival, donde se transforma en un punto de descanso para más de 100 especies de aves migratorias del hemisferio norte.

 Gracias al trabajo de recuperación del ecosistema, en 2000 la Laguna Conchalí recibe la categoría de conservación de Santuario de la Naturaleza. El sector tiene una enorme riqueza de especies de aves, llegando a un total acumulado de 119 especies (101 residentes habituales y 18 migratorias).

En cuanto a otros grupos de fauna se pueden observar algunos mamíferos como zorros chillas, cururos, coipos, quiques, ratón Oliváceo, ratón orejudo de Darwin y la Yaca (marsupial), entre otros. En cuanto a flora, en el sector del humedal se registran alrededor de 100 especies de plantas vasculares, muchas de ellas especies nativas y endémicas que poseen algún grado de conservación, ya sea en peligro de extinción o vulnerables.

 


 

 

En el Parque Rupestre Monte Aranda, resguardado por Minera Los Pelambres y ubicado cerca de la localidad de Caimanes, en la comuna de Los Vilos, se conserva y exhibe una muestra del arte rupestre de la cultura diaguita, antiguos habitantes de la zona, cuya data es del 900 d.C. 

A través de tres circuitos, es posible conocer los 250 bloques líticos con petroglifos, que fueron parte del rescate arqueológico realizado durante la construcción del tranque El Mauro. Los visitantes pueden también apreciar la rica flora, fauna y paisaje del lugar, en la que es posible apreciar especies como la yaca, dagú y el zorro culpeo; y flora endémica como molles, guayacanes y quillayes. 

Visita el sitio web de Parque Rupestre Monte Aranda

 

Desde 2018, Minera Los Pelambres asumió el compromiso de conservación del Cerro Santa Inés, ubicado en la localidad de Pichidangui, entre las regiones de Coquimbo y Valparaíso. El objetivo es la protección de sus 714 hectáreas y su bosque de olivillo, que representa un invaluable valor ambiental que permitió que el 4 de junio de 2020, fuera declarado oficialmente Santuario de la Naturaleza a solicitud de la compañía, lo que permitirá resguardar más de un centenar de especies nativas y endémicas, 22 de ellas bajo categoría de conservación.

 

A través de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N°0176/2018, Minera Los Pelambres obtuvo la autorización para desarrollar un Plan de Conservación, que considera:

  • Camino de acceso para vecinos y visitantes. Sigue el trazado de la huella existente, evitando nuevas intervenciones, con la autorización de CONAF.
  • Centro de visitantes con una capacidad limitada de 60 personas. Su diseño busca máxima eficiencia y ahorro energético por el arquitecto Teodoro Fernández, Premio Nacional de Arquitectura 2014.
  • Pasarelas construidas con el objetivo de la proteger la condición de bosque de olivillo y evitar la erosión del terreno.
  • Dos miradores para la contemplación del bosque.

 

El resguardo de la diversidad del Cerro Santa Inés considera también la ejecución de un Plan de Manejo del Santuario, que considera:

  • Programa de conservación de germoplasma: se recogerán muestras y semillas, en coordinación con el programa de investigación científica.
  • Programa de protección de recursos naturales: Vigilancia y protección ambiental con brigadas especializadas, señalética, mantención de cercos, protección y alerta frente a incendios forestales e instalación de puntos de agua.
  • Programa de investigación: para generar conocimiento científico de la autoecología y dinámica de regeneración de las especies de alto valor de conservación.
  • Programa de educación e interpretación ambiental: para potenciar en la comunidad conductas de conservación de los recursos naturales del Cerro Santa Inés, en particular del bosque relicto.
  • Programa de administración, mantención e infraestructura, con el objetivo de administrar esta área durante la operación.  

 

 

 

 

Reporte de Sustentabilidad

Damos cuenta de nuestro desempeño en sustentabilidad y relacionamiento.

Conoce más

Política de Sustentabilidad

Estamos comprometidos en avanzar hacia una producción responsable de cobre.

Conoce más

Estrategia de Cambio Climático

Buscamos gestionar anticipadamente este desafío crítico de nuestro tiempo.

Conoce más