El objetivo de la actividad fue potenciar la incorporación temprana de la mujer en la industria, entregando a las estudiantes herramientas para enfrentar su primera entrevista laboral de forma de aumentar sus posibilidades de ser seleccionadas en los procesos de reclutamiento.
- El objetivo de la actividad fue potenciar la incorporación temprana de la mujer en la industria, entregando a las estudiantes herramientas para enfrentar su primera entrevista laboral de forma de aumentar sus posibilidades de ser seleccionadas en los procesos de reclutamiento.
- “Los equipos diversos son cerca de un 75% más eficientes que los homogéneos, no solo en el género, sino también en lo etario, en lo cultural. Por eso estamos muy contentas de participar en estas iniciativas que buscan acortar esas brechas en una industria muy masculinizada. Queremos que la industria minera vea talento, más allá del género. Las jóvenes que hoy nos acompañaron muchas son primeras profesionales en su familia, así que es positivo entregarles nuevas herramientas para que se desarrollen”, destacó la Seremi de Minería, Constanza Espinoza.
Cerca de 100 estudiantes y profesionales mujeres de carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) de la Universidad Católica del Norte y la Universidad de La Serena, se dieron cita en la actividad: “Más Mujeres en la Minería, Superando Barreras y Potenciando la Empleabilidad”, impulsada por la Seremi de Minería, Constanza Espinoza, en conjunto con la Universidad Católica del Norte, la Universidad de La Serena, Minera Los Pelambres, TECK y Minera San Gerónimo.
El objetivo de la actividad fue potenciar la incorporación temprana de la mujer en la industria, entregando a las estudiantes herramientas para enfrentar su primera entrevista laboral de forma de aumentar sus posibilidades de ser seleccionadas en los procesos de reclutamiento.
Tal y como destacó la Seremi de Minería, Constanza Espinosa: “Los equipos diversos son cerca de un 75% más eficientes que los homogéneos, no solo en el género, sino también en lo etario, en lo cultural. Por eso estamos muy contentas de participar en estas iniciativas que buscan acortar esas brechas en una industria muy masculinizada. Queremos que la industria minera vea talento, más allá del género. Las jóvenes que hoy nos acompañaron muchas son primeras profesionales en su familia, así que es positivo entregarles nuevas herramientas para que se desarrollen”, concluyó.
Para la estudiante de Ingeniería Comercial de la UCN, Karina Trujillo, “fue muy valioso el taller, porque me enseñó a potenciar mi currículum, a tener mejores herramientas al momento de poder postular a ciertos cargos. Me parece excelente que participen las mismas empresas que seleccionan, porque nos acercan mejor a los procesos de selección”. Por su parte, Isidora Palacios, titulada de Ingeniería Civil Industrial, expresó que “la actividad fue relevante, porque nos entrega una buena aproximación a la minería y contribuye también a la equidad de género. Hoy nos enseñaron a hacer buenos currículums, la actitud que hay que tener en las entrevistas, cómo funciona el reclutamiento, etc. Feliz de poder participar”.
Para la Universidad Católica del Norte participar en esta actividad es clave. “Es muy valioso que las estudiantes de carreras STEM tengan más opciones al momento de enfrentar una entrevista laboral en empresas mineras. Agradecemos el impulso que da la Seremi y las propias empresas mineras de la región, no solo al empleo femenino, si también al talento regional”, detalló Elvira Badilla, Vicerrectora Sede Coquimbo de la UCN.
Un momento destacado de la jornada fue la apertura motivacional entregada por Karen Foster, Gerenta de Operaciones Integradas de Minera Los Pelambres, empresa con cerca de un 30% de dotación femenina, quien alentó a las jóvenes a atreverse. “Con convicción, con metas claras y amor por lo que uno hace, las mujeres podemos aprovechar las oportunidades que nos ofrece la minería actual, incluso sin comprometer la vida familiar”, expresó la ejecutiva.
Order by
Newest on top Oldest on top