Como parte de esta iniciativa que desarrolla Antofagasta Minerals, operadoras de la Planta Concentradora y Mina visitaron el Liceo Bicentenario de Excelencia de Salamanca para compartir sus experiencias laborales y de vida. El objetivo es vincular la actividad minera directamente con los estudiantes, a través de los propios trabajadores y trabajadoras de Minera Los Pelambres.
- Como parte de esta iniciativa que desarrolla Antofagasta Minerals, operadoras de la Planta Concentradora y Mina visitaron el Liceo Bicentenario de Excelencia de Salamanca para compartir sus experiencias laborales y de vida.
- El objetivo es vincular la actividad minera directamente con los estudiantes, a través de los propios trabajadores y trabajadoras de Minera Los Pelambres.
A través de distintas líneas de trabajo, desde el área del fomento productivo o de inversión social en la construcción y remodelación de espacios públicos, Minera Los Pelambres ha podido desarrollar un estrecho vínculo con las comunidades del Choapa, permitiendo mayores oportunidades para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Este acercamiento de la Compañía permitió la ejecución del programa “Voluntarios que impactan”, iniciativa que nació en el año 2021 y que busca que trabajadores que desarrollan sus labores en las distintas áreas operacionales de Minera Los Pelambres puedan contar sus experiencias laborales y aprendizajes de vida a estudiantes del Liceo Bicentenario de Excelencia de Salamanca.
En su última versión, operadores y operadoras de Minera Los Pelambres comentaron a estudiantes de segundo medio del liceo cómo fue su acercamiento con la compañía, los desafíos que enfrentaron y cuáles son sus roles dentro de la operación, permitiendo que la comunidad educativa pudiera conocer, en base a testimonios, el trabajo minero.
“Me ha gustado bastante, ya que han sido mujeres las que han venido con nosotros a conversar, algo que no se ve mucho, porque mayormente son hombres los que representan la cara de Minera Los Pelambres. También un muy buen ejemplo para nosotros, porque son madres las que nos han venido a socializar, contarnos sobre su vida y contarnos sobre su trabajo”, comentó Leyla Navarro, estudiante de segundo medio que participó en la jornada.
La idea fue reforzada por su compañero Rafael Véliz, vicepresidente del Centro de Alumnos, quien afirmó que esta charla “me pareció súper buena, porque nos explicaron cosas que no sabíamos anteriormente y fue bueno entender y poder preguntar o aclarar dudas que teníamos”.
En su primera charla como parte del voluntariado impulsado por la compañía minera, Francisca Barraza, operadora mina, comentó que “ha sido súper gratificante poder compartir la experiencia con los jóvenes. Ser parte del voluntariado ha sido una experiencia muy bonita y estoy feliz de participar, seguir compartiendo y entregar a los jóvenes la linda experiencia que es trabajar en minería”, afirmó.
La labor de los voluntarios de Minera Los Pelambres, que alcanzan los 30 trabajadores, continuará durante el segundo semestre, ya que, en julio y agosto, el primero medio del establecimiento salamanquino podrá recorrer las instalaciones del CEDUC UCN en Los Vilos. En septiembre, estudiantes de séptimo y octavo visitarán el Centro Andrónico Luksic Abaroa y la Laguna Conchalí. Finalmente, en octubre, los terceros medios irán a conocer la faena minera ubicada en Salamanca.
Sobre la iniciativa, Jonathan Quiroz, jefe de la Unidad Técnica Pedagógica del liceo, comentó que “en general, es un proceso de formación muy interesante, ya que, a través de la experiencia, los estudiantes se acercan a ciertas áreas o procesos y profesiones de los cuales sienten un poco de lejanía. Conocemos que está la minera presente, pero sus expectativas tal vez son otras, entonces, con estas charlas se interesan”, destacó.
Order by
Newest on top Oldest on top