Gracias al Programa de Relevos de Minera Los Pelambres, Claudia Cuevas será operadora de camiones de alto tonelaje. La iniciativa le permitirá trabajar en turnos parciales para no alejarse de su familia.
- Gracias al Programa de Relevos de Minera Los Pelambres, Claudia Cuevas será operadora de camiones de alto tonelaje. La iniciativa le permitirá trabajar en turnos parciales para no alejarse de su familia.
Claudia Cuevas se desempeñaba como asistente administrativa en un centro médico local antes de dedicarse por completo a su familia. Sin embargo, la necesidad de generar un ingreso adicional para apoyar la educación universitaria de sus hijas, la llevó a desafiar sus capacidades y postular —sin conocimiento alguno— al Programa de Relevos en la Mina de Los Pelambres.
Esta iniciativa busca brindar oportunidades laborales a mujeres locales, considerando el papel vital que desempeñan en sus hogares y comunidades. Ofrece capacitación para operar camiones de extracción (CAEX) y permite a las participantes trabajar en turnos parciales que se ajusten a sus responsabilidades familiares.
Claudia relata su viaje hacia esta nueva fase de su vida: "Me enteré por una tía que estaban haciendo las postulaciones para manejar camiones CAEX ahí arriba a Los Pelambres, me dijo que postuláramos, yo le dije, bueno, ya, en una de esas. ¿Quién sabe? Pero no pensé que quedaría". Con el objetivo de brindarle a sus hijos —Rocío (22), Sofía (20) y Agustín (15)— la posibilidad de estudiar, Claudia aprendió a manejar un camión de 600 toneladas a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar.
El proceso de aprendizaje no fue fácil para Claudia, quien confiesa haberse sentido abrumada al principio. Sin embargo, con el apoyo de sus compañeras y la determinación de aprender algo nuevo cada día, encontró su ritmo y confianza en el curso.
A pesar de los desafíos iniciales, se adaptó rápidamente al entorno. "Al principio, uno está nerviosa, porque igual es complicado con todas las cosas que tiene el camión, pero ya después uno aprende y estudia y se ve bien cómo es el asunto", dijo.
Ahora, como parte del programa, Claudia y sus 18 compañeras, están adquiriendo experiencia práctica en la mina. Acompañan a los operadores al tiempo que se apoyan y comparten experiencias entre ellas. Para Claudia, esta oportunidad representa más que una experiencia laboral; es un paso hacia un futuro más estable y próspero para su familia.
Al reflexionar sobre la importancia de iniciativas como el Programa de Relevos, Claudia enfatiza su impacto transformador en la vida de las mujeres locales: "Muy buena iniciativa porque realmente como dueña de casa, uno piensa que no puede hacer estas cosas. Uno está en la casa, uno hace todo lo que es respecto a la casa, pero cuando sales a trabajar, es distinto el pensamiento".
Próxima a obtener su certificación, Claudia Cuevas se destaca como un ejemplo de perseverancia y dedicación entre su familia. Comenta que sus hijos están felices por ella y que, Agustín, el más pequeño, gracias a la experiencia laboral de su madre, considera dedicarse a la minería en el futuro.
Order by
Newest on top Oldest on top