- Cosecha es un programa concursable, impulsado por Somos Salamanca en alianza con Fundación Minera Los Pelambres, que busca contribuir al desarrollo económico local a través del acompañamiento, capacitaciones y cofinanciamiento de iniciativas con foco en la agregación de valor e identidad local.
- “Me llevaron a postular, me adjudiqué los fondos y con eso comenzamos, entre otras cosas, a incorporar equipamiento y a mostrarnos a la comunidad”, comentó Irma Riveros, una de las beneficiadas del programa y protagonista en la ceremonia de adjudicación.
67 emprendedores y microempresarios de los rubros agroindustria/agropecuario, turismo y artesanía, pertenecientes a las diferentes localidades de la comuna de Salamanca, se dieron cita en el salón de la parroquia Nuestra Señora del Rosario para dar inicio a la 5ta versión del programa Cosecha.
La iniciativa concursable es desarrollada por Minera Los Pelambres y el municipio en el marco de Somos Salamanca, y busca contribuir al desarrollo económico local a través del acompañamiento, capacitaciones y cofinanciamiento de iniciativas con foco en la agregación de valor e identidad local.
En esta oportunidad se celebró el inicio de la quinta versión con la adjudicación formal de los fondos que en todas sus ediciones ha beneficiado en total 476 proyectos.
Irma Riveros, con su emprendimiento Alma Nux, ha sido una de las beneficiadas. En esta edición postuló el proyecto “Elaboración de chocolates artesanales”, experiencia que compartió con todos los presentes. “Yo inicié el año pasado de manera informal con harto miedo, con harto susto, con el apoyo de Fundación Minera Los Pelambres. Me llevaron a postular, me adjudiqué los fondos y con eso comenzamos, entre otras cosas, a incorporar equipamiento y a mostrarnos a la comunidad. Luego de esto generé el compromiso de formalizarme, lo hice y este año postulé para continuar con la expansión a través de redes sociales e implementar otras máquinas que necesitamos”, aseguró Irma.
El programa Cosecha ha generado un impacto positivo e importante para los emprendedores y microempresarios más allá de los fondos adjudicados. Así lo han expresado los propios beneficiados en la Medición de Impacto realizada por la Fundación MLP entre 2019 y 2020, en donde el 27% de ellos estableció vínculos que significaron un nuevo beneficio económico; un 46% mejoró su producción; un 57% mejoró la calidad de sus productos y/o servicios; el 79% mejoró sus ingresos mensuales; el 40% incrementó sus ventas; y un 60% observó un crecimiento en el salario recibido por hora trabajada.
Lo anterior fue destacado en la ceremonia por Michele Cordero, directora de Programas de Fundación Minera Los Pelambres, quien además valoró la importancia de reunir a diferentes actores a través del programa y así potenciar el apoyo a los beneficiarios. “Para nosotros, junto con la municipalidad, ha sido un desafío poder ejecutar este programa y entregarle a cada uno de los beneficiarios las herramientas necesarias, porque no sólo se trata de un aporte económico, sino también de capacitación y de vínculos con instituciones como la Universidad Católica del Norte, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), Sodexo y el Centro de Desarrollo de Negocios, siempre promoviendo la formalidad que es una de las aristas en las que estamos poniendo foco”, comentó Michele.
Entre los datos presentados también destaca que el 60% de los beneficiarios de los proyectos son mujeres; el 59% no tiene inicio de actividades y el 75% pertenece a zonas rurales de la comuna.
La ejecución de Cosecha continúa ahora con el proceso de compra de los equipos e insumos comprometidos en cada proyecto y, de forma paralela, con la primera etapa de capacitación con la que se da continuidad al compromiso de Minera Los Pelambres con el desarrollo de los emprendedores y microempresarios de Salamanca y la provincia de Choapa.
0 Leave a comment
Leave a commentOrder by
Newest on top Oldest on top