- La iniciativa se lleva a cabo en la localidad de Jorquera, comuna de Salamanca, y, a través de sistemas fotovoltaicos, beneficiará a 10 familias que hoy presentan serias dificultades para acceder y costear un servicio de energía eléctrica.
- Se trata de un proyecto acordado y trabajado en conjunto con la comunidad y que también permitirá dotar de independencia energética a 10 espacios comunitarios del sector.
Candelaria Calderón (55), vecina de la localidad de Jorquera, en Salamanca, sabe bien lo que es gestionar cada peso para llegar a fin de mes. Entre los ingresos por jubilación y las exiguas utilidades que deja su pequeño quiosco de abarrotes, se las arregla -cada vez con más complicaciones- para cumplir, por ejemplo, con la compra de alimentos, medicamentos -principalmente para su esposo, complicado de salud- y el pago de luz, registrando este último mes un monto aproximado de $100 mil pesos en la boleta.
En conocimiento de esta realidad, similar a otras 10 familias del sector, los vecinos de Jorquera se organizaron con Minera Los Pelambres para incluir dentro de las iniciativas que desarrollan en conjunto, un proyecto para la instalación de sistemas fotovoltaicos, como una forma de alivianar el costo de vida de estas personas y de acercar la cultura del consumo energético desde fuentes naturales.
“Ha sido realmente muy bueno, porque nosotros estábamos pagando ya cien mil pesos de luz, que si lo sumas a por ejemplo los cuidados de salud que necesita mi esposo era muy difícil de pagar. Y el beneficio es real, porque este mes, que alcanzamos a tener el panel unos días antes que se cerrara la boleta de pago, nos bajó más de diez mil pesos, así que súper bien, muy agradecida”, comentó Candelaria.
El proyecto, que considera la instalación y financiamiento total de la estructura de soporte, paneles y equipamiento como tablero, ventiladores, equipos de medición, reguladores y sistema de conexón, entre otros, inició la primera etapa con cuatro viviendas, a las que se sumarán otros 6 y 10 espacios comunitarios.
En tres de las viviendas ya beneficiadas, el sistema fotovoltaico permite sustituir hasta en un 100% el abastecimiento, mientras que en el cuarto logró conectar por primera vez a la familia a la energía eléctrica. “Nos queda cuidar y valorar este proyecto. Es algo muy bonito lo que han hecho porque varios no vamos a tener que considerar lo que estábamos pagando y otros al fin van a tener luz”, agrega la vecina.
Desde Minera Los Pelambres, Patricio Pinto, gerente de Asuntos Públicos, destacó que “se trata de uno de los tantos proyectos que estamos trabajando en conjunto con las comunidades de Salamanca, donde una vez identificadas las principales necesidades de los vecinos, aunamos esfuerzos y voluntades para generar estos resultados, mejorar la calidad de vida en la provincia de Choapa”.
Durante las próximas semanas continuará el proceso de instalación de los sistemas fotovoltaicos, iniciativa que desde su primera etapa ya deja importantes mejoras para las familias de Jorquera, localidad donde la relación con Minera Los Pelambres ha permitido también la remodelación del estadio de fútbol, la plaza comunitaria y el revestimiento de canales de riego.
Order by
Newest on top Oldest on top