Relacionamiento con las comunidades no sólo apunta a la ejecución de obras emblemáticas, sino también a la formación y desarrollo de capacidades.
Gestión suma a la fecha más de 1.200 personas capacitadas en oficios que incluso van más allá de la minería.
- Relacionamiento con las comunidades no sólo apunta a la ejecución de obras emblemáticas, sino también a la formación y desarrollo de capacidades.
- Gestión suma a la fecha más de 1.200 personas capacitadas en oficios que incluso van más allá de la minería.
El éxito productivo que ha alcanzado Minera Los Pelambres, y por ende Antofagasta Minerals, en los últimos años, no sólo responde a una gestión basada en la excelencia operacional, en la seguridad y salud ocupacional, y en la innovación al interior de su faena. La clave también está en su modelo de relacionamiento con las comunidades del Choapa, con quienes no sólo desarrolla proyectos estructurales, sino también una fuerte política de formación.
Y es que el interés por el desarrollo de las familias de Salamanca, Illapel, Los Vilos y Canela no sólo se manifiesta a través de la ejecución de proyectos estructurares. La inversión en el desarrollo de las capacidades de las personas para aumentar y fortalecer sus opciones de empleo es más que relevante.
Desde la puesta en marcha de su línea de Formación para la Empleabilidad en el año 2014, Minera Los Pelambres ha entregado capacitación y certificación a 581 personas de Salamanca, 425 de Illapel, 169 de Los Vilos, y 93 de Canela, sumando más de 1200 capacitados, de los cuáles un 63% lo ha hecho en oficios mineros como rigger, soldador, operador de maquinaria pesada, mecánico montajista, mantenedor mecánico y eléctrico instrumentista, entre otros, muchas de ellas desarrolladas en el Centro de Formación Técnica Ceduc UCN de Los Vilos.
Este escenario ha permitido que al año 2018 un 47,53% de trabajadores de sus empresas colaboradoras pertenezca a la Provincia del Choapa, a lo que se suman los registros obtenidos en período de mantenciones -o paradas de planta- donde alcanza un promedio del 53% de la dotación para estas tareas. Y es que el Estudio de Impacto de la Línea de Formación para la Empleabilidad, desarrollado por Plataforma Dinámica, consultora especializada en el desarrollo de investigaciones aplicadas, demuestra que gracias a estos programas de formación los egresados aumentan en un 20,5% la probabilidad de conseguir empleo en minería y en un 40,5% la probabilidad de aumentar su salario como producto de la capacitación.
Pero la gestión, en la cual los municipios cumplen un rol importante, no aborda exclusivamente el área minera. Oficios como gasfitería, guardia de seguridad, operario de bodega, asistente de servicio, e incluso repostería también integran la gama de opciones de desarrollo que impulsa el área de Empleabilidad de MLP. De hecho, ya son más de 460 los vecinos que se han sumado a este tipo de talleres.
Este modelo de trabajo se extiende también a la ejecución del Proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO) que Minera Los Pelambres impulsa en la zona con el objetivo de aumentar la tasa de procesamiento del mineral.
Las tareas que involucra la construcción de una planta desaladora en la costa y la instalación de una nueva línea de molienda en faena requieren de trabajadores especializados, de ahí que el Plan de Empleo Local comprometido a la comunidad, estableciera la ejecución de 22 cursos con el objetivo de instalar y perfeccionar las capacidades de aproximadamente 400 personas en el Choapa.
El plan inició con los cursos de operación de maquinaria pesada, en Salamanca, y de operador de bodega y guardia de seguridad, en Los Vilos, instancias a las que se sumarán talleres de carpintería, ayudante de cocina, obras de enfierradura y soldadura, entre otros, que serán informados a la comunidad a través de las Oficinas de Intermediación Laboral (OMIL) de los respectivos municipios.
Centro de Formación Técnica en Los Vilos
Un ejemplo de esta preocupación por la formación y capacitación de la comunidad es la alianza que Minera Los Pelambres impulsó con el Ceduc UCN para la habilitación del primer Centro de Formación Técnica (CFT) con acceso a gratuidad en la provincia, abriendo oportunidades de desarrollo para que más de 500 jóvenes y adultos de las cuatro comunas pudiesen continuar estudios superiores de calidad sin la necesidad de trasladarse a grandes ciudades, teniendo en cuenta además el costo económico y emocional que ello significa.
El establecimiento, además de laboratorios, biblioteca y espacios de recreación para el desarrollo de las seis carreras que ofrece, cuenta con modernas salas de taller especializado, entre ellos el de mecánica de equipo pesado que integra tecnología de punta para la industria minera gracias a un convenio ejecutado con las reconocidas empresas Komatsu y Cummins.
Order by
Newest on top Oldest on top