Como parte del principal grupo minero privado del país y en el contexto del Día Internacional de la Mujer, la compañía reafirma el compromiso de seguir fomentando el trabajo en equipo sin distinción de género y con las mismas oportunidades para todos.
Como parte del principal grupo minero privado del país y en el contexto del Día Internacional de la Mujer, la compañía reafirma el compromiso de seguir fomentando el trabajo en equipo sin distinción de género y con las mismas oportunidades para todos.
Carolina Chávez y Evelyn Díaz son dos integrantes del equipo de Minera Los Pelambres. Ambas llevan casi una década ligada a la compañía, período en el que se han capacitado, cambiado de funciones y, además, han sido madres. Historias con factor común y en un rubro que hasta hace poco tiempo solía ser de hombres principalmente.
Evelyn es mamá de un pequeño de seis años, ingresó como ingeniera en entrenamiento, luego asumió como supervisora de Sala de Control, jefa de Operaciones Planta y actualmente jefa de turno de Molienda. Lleva nueve años en la empresa y asegura estar feliz con las oportunidades brindadas.
“Ya no es un paradigma que la mujer trabaje en minería. Hace muchos años que nos hemos venido insertando en este rubro y creo que lo hemos hecho bien. En general, somos muy profesionales en lo que hacemos, muy ordenadas, por lo que de a poco se han ido contratando más mujeres y eso también habla muy bien de nuestro género. Tenemos un buen relacionamiento con nuestros pares, hay mucho respeto y buen ambiente laboral en la empresa. No hay discriminación porque hay alguna mujer dentro del equipo, al contrario”, señala.
Similar es lo que relata Carolina, quien nació en Salamanca y ha pasado toda su vida en Cuncumén. Tiene un hijo de dos años y desde el 2008 forma parte del equipo de Minera Los Pelambres. Actualmente se desempeña en el cargo de técnico de monitoreo de condiciones Plantas de la Gerencia de Mantenimiento. También pertenece a un equipo compuesto mayoritariamente por hombres, sin embargo, asegura que no hay diferencias de género en cuanto a las funciones que realizan.
Además, agrega que para ella, al igual que Evelyn, ha sido fundamental el apoyo de su familia. “Me siento muy orgullosa de ser mujer, de tener la oportunidad de desarrollarme y ser la única en el equipo en esta función, porque demuestra que no hay restricciones ni diferencias, al contrario, hay trato igualitario que es muy importante. Me siento completa y vivo feliz. En lo personal, mi sueño era ser madre y ahora tengo a mi hijo, por quien debo seguir dando lo mejor para entregarle también lo mejor en su futuro”.
Carolina y Evelyn son parte del equipo de mujeres de la compañía, que en los últimos años ha ido en aumento y a propósito de que “la diversidad es un factor clave para contar con equipos de alto desempeño ya que potencia el desarrollo de las relaciones humanas. Es por ello, que en Minera Los Pelambres, como parte del grupo Antofagasta Minerals, queremos instaurar una cultura inclusiva que fomente la colaboración, flexibilidad y equidad”, señaló Jorge Araneda, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.
Order by
Newest on top Oldest on top