- Desde 2018, el programa Aproxima impulsado por Minera Los Pelambres, ejecutado por su Fundación, y los municipios de la Provincia de Choapa, ha beneficiado a más de 60 mil personas a través de una inversión de más de $3 mil millones. Los hitos más recientes de estos avances se dieron en Mincha Norte y Mal Paso, localidades ubicadas en Canela e Illapel respectivamente.
- “Este es un aporte muy valioso, porque donde vivimos es muy difícil encontrar los recursos que nos acaban de entregar. Se nota que hay un trabajo transparente, que existe mucha comunicación y, sobre todo, nos dan muchas soluciones”, destacó María Macaya, presidenta del Comité de SSR de Barrio Alto de Canela.
Más de 50 familias de Mal Paso, localidad de la comuna de Illapel, han podido mejorar su calidad de vida gracias al mejoramiento de las instalaciones de su Servicio Sanitario Rural (SSR), que fue posible a través del programa APRoxima -desarrollado por Minera Los Pelambres, ejecutado por la Fundación de la Compañía y el apoyo de los municipios de la provincia-, que desde hace siete años permite que miles de personas del Choapa puedan contar con un mejor acceso al agua para consumo humano.
Como parte de las obras realizadas en el SSR de la localidad illapelina, se construyó un módulo para bodegas, se renovaron las canalizaciones eléctricas, tableros de energía, válvulas y otros equipos, a lo que se sumó el reemplazo de postes y conductores eléctricos, todas mejoras fundamentales para el buen funcionamiento del servicio hídrico.
Los trabajos permitieron reemplazar la antigua caseta que utilizaban los vecinos. Así lo señaló Patricio Oros, presidente de esta institución. “Nos llegó la tecnología, nos llegó el avance. Estábamos en el pasado con las instalaciones que teníamos, ahora estamos llegando a un nivel extraordinario, nos sentimos orgullosos”.
.jpg?sfvrsn=995b72e3_1)
“Queríamos que Mal Paso tuviera un SSR bien equipado, nos apoyamos y aquí estamos, inaugurando nuevas instalaciones. Estamos muy agradecidos del trabajo que hemos hecho con el programa Aproxima y también con el municipio”, destacó Víctor Canales, secretario de la Unión Comunal de SSR de Illapel.
En Canela, la comunidad se reunió en la localidad de Mincha Norte para celebrar la entrega de medidores y protectores para estos insumos, permitiendo mejorar la operación de cada sistema, garantizando un acceso seguro y continuo del agua potable, lo que beneficiará a 10 SSR de la comuna.
Uno de ellos fue el de Barrio Alto. La presidenta de su comité, María Macaya, indicó que “este es un aporte muy valioso, porque donde vivimos es muy difícil encontrar los recursos que nos acaban de dar. Se nota que hay un trabajo transparente, que existe mucha comunicación y, sobre todo, nos dan muchas soluciones”.
Wilfredo Olivares, presidente de la Unión Comunal de SSR de Canela, sostuvo que “una vez que logramos apoyarnos en Fundación Minera Los Pelambres, empezamos a tener bastantes logros. Con el paso del tiempo la relación ha ido mejorando, y también hemos ido entendiendo la forma de trabajo de cada una de las instituciones que hacen esto posible”.
Por su parte, Maribel Chávez, jefa de Relacionamiento Comunitario de Minera Los Pelambres en Canela e Illapel, comentó que “estamos muy contentos y orgullosos de lo que logra el programa Aproxima y de cómo nuestra compañía minera ha podido aportar en mejorar la calidad de vida de toda la comunidad de Illapel, Canela y de la Provincia de Choapa”.
Desde 2018 a la fecha, Aproxima, programa impulsado por Minera Los Pelambres, a través de su Fundación, ha registrado una inversión de más de tres mil millones de pesos, beneficiando a más de 60 mil vecinos. Sólo en 2025, impulsó 56 iniciativas destinadas a mejorar el acceso al agua para consumo humano en el Choapa, con una inversión superior a los $220 millones de pesos, a través de obras de mejoramiento, mantención, emergencias y entrega de insumos.