Vecinos del Valle de Pupío son testigos de los logros en el cumplimiento de las iniciativas acordadas hace 10 años

Acuerdo Marco de Entendimiento y Cooperación Recíproca:

12/01/2026

Vecinos del Valle de Pupío son testigos de los logros en el cumplimiento de las iniciativas acordadas hace 10 años

  • A través de una cuenta pública organizada por la Comisión de Verificación e Implementación del Acuerdo Marco y Minera Los Pelambres, se detalló ante la comunidad el cumplimiento de cada una de las acciones contempladas en el acuerdo alcanzado tras un proceso de diálogo, el que permitió superar años de diferencias y sentar las bases de una nueva forma de relación entre las comunidades de Caimanes, El Rincón, Pupío y la Compañía. 
  • Gracias al trabajo realizado en conjunto a lo largo de esta década, se ejecutaron más de 24 iniciativas en materia de seguridad; 23 en el ámbito de gestión hídrica; 155 acciones tendientes a potenciar el desarrollo comunitario; y otras medidas relacionadas con un Fondo Desarrollo Familiar. Según los propios habitantes estas acciones han mejorado la calidad de vida de los vecinos y vecinas del valle. 

“El diálogo y la participación fueron fundamentales para avanzar en acuerdos y destrabar los conflictos sociales que teníamos en el pueblo. Hoy lo reflejamos en esta cuenta pública donde participa la comunidad, la Compañía y el municipio, y damos cuenta de lo que hemos avanzado”, explica Carlos Cortés, presidente del Servicio Sanitario Rural de Caimanes y exmiembro de la Comisión de Implementación y Verificación del Acuerdo Marco. 

 Fue hace 10 años que Minera Los Pelambres y las comunidades de Caimanes, El Rincón y Pupío alcanzaron un histórico avance en su relación, la que durante años estuvo marcada por un conflicto permanente producto de la operación del tranque El Mauro. Estas diferencias fueron superadas gracias a un proceso de diálogo que, en 2016, permitió que ambas partes firmaran el Acuerdo Marco de Entendimiento y Cooperación Recíproca. Este entendimiento ha permitido que hoy estas localidades cuenten con diversas obras que han mejorado la calidad de vida de sus habitantes. 

Para dar cuenta de ello es que la Comisión de Implementación y Verificación del Acuerdo Marco -entidad encargada de representar a la comunidad y velar por el cumplimiento de lo pactado- y la Compañía, organizaron una Cuenta Pública en la que participaron más de 150 vecinos y que fue transmitida en vivo por las redes comunitarias. 

En la instancia los asistentes pudieron conocer el detalle de las 23 acciones ejecutadas en materia de gestión hídrica; las 24 en seguridad; los 155 proyectos realizados a través del Fondo de Desarrollo Comunitario; más las inversiones realizadas a través del Fondo de Desarrollo Familiar, entre otras acciones. Cabe destacar que según lo que establece el Acuerdo, las iniciativas que forman parte del ámbito Agua fueron todas implementadas. En relación con el pilar de Seguridad, sólo una de las 24 medidas no está 100% ejecutada y actualmente se está analizando la mejor solución para terminarla. Respecto a las 155 iniciativas priorizadas por la comunidad en el Fondo de Desarrollo Comunitario, 101 están finalizadas, 17 se encuentran en desarrollo, 7 en evaluación y 30 fueron canceladas por la misma comunidad, representada por la Comisión de Desarrollo.

“Hoy me siento orgullosa de haber llegado a una instancia de diálogo para el bien de la comunidad”, declara Marcela Araya, presidenta de la agrupación de apoderados de la Escuela Clara Vial Orrego e integrante de la Comisión del Fondo de Desarrollo Comunitario, instancia que define y coordina distintas iniciativas, las que ya suman más de 100 proyectos ejecutados por más de $4.600 millones. 

Para Marisol Díaz, gerenta de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, “el diálogo construye confianzas y ese es el escenario en el que estamos, queremos trabajar unidos, la comunidad, los proveedores, los dirigentes y nosotros. Es lo que queremos potenciar, que la comunidad crezca de la mano de los planes de desarrollo de la Compañía”.

En tanto, Diana Araya, integrante de la Comisión de Implementación y Verificación del Acuerdo, explicó que “hoy existe una relación diferente que no está exenta de conflictos, pero que tiene más disposición y diálogo permanente y continuo entre la comunidad y Minera Los Pelambres. Esperamos que el diálogo se siga fortaleciendo y que se sumen más vecinos”. 

En estos 10 años Caimanes no es el mismo, así lo describe Marcela Araya: “Después del acuerdo, si yo miro mi pueblo, por Dios que ha crecido. Un cambio notable, si miramos Caimanes 10 o 15 años atrás, hoy en día la gran mayoría de los vecinos tiene su emprendimiento, aquí no se nota que hay una escasez laboral, la comunidad está bien posicionada en el tema de los servicios, en el tema económico ha crecido, las relaciones con la comunidad, con nuestros vecinos, con los pueblos cercanos también. Caimanes tuvo un cambio al 100%”.

La Cuenta Pública realizada como parte de un ejercicio de transparencia que ha marcado el desarrollo del acuerdo, permitió también que tanto la Compañía como las comunidades reafirmaran su compromiso con el desarrollo del Valle de Pupío, proyectando una nueva etapa de trabajo conjunto.

Así lo cree el presidente de la Junta de Vecinos de Caimanes, Patricio Herrera, quien expresó que “la gente entendió el mensaje de que la comunidad tiene que trabajar, eso es lo que hay que hacer acá en Caimanes, seguir trabajando, seguir proyectándonos a futuro. Vienen muchas generaciones de niños, entonces nosotros como dirigentes, también tenemos que trabajar para ellos, para los niños que vienen de abajo y que puedan crecer después aquí en este territorio que es Caimanes”.

Respecto al futuro, Marisol Díaz, aclara que “queremos seguir profundizando el diálogo, entender qué ha pasado en esta última década, cómo ha cambiado la localidad. Hoy Caimanes está prácticamente pavimentado, tiene espacios públicos, hay cambios sustantivos en varios aspectos que mejoran la calidad de vida, entonces ¿qué viene ahora? Así como sigue creciendo Minera Los Pelambres y estamos mirando hacia el futuro, Caimanes también tiene que mirar hacia su futuro y la idea es que podamos crecer juntos”.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp