- El diseño del recinto forma parte de la cartera de proyectos del programa Somos Los Vilos y, una vez aprobado técnicamente, avanzará a la obtención del financiamiento estatal para su construcción.
- “Fue una jornada redonda, muy alegre, los vecinos tenían dudas, se hicieron las consultas y fue de muy buen nivel. Vimos videos que dieron cuenta de cómo va a quedar la obra, con el detalle del equipamiento”, comentó Reinaldo Ortiz, jefe de Relacionamiento Comunitario de Minera Los Pelambres.
En el internado local, dirigentes y vecinos de Quilimarí, comuna de Los Vilos, conocieron la propuesta de diseño para el nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam), instrumento clave para propiciar el posterior financiamiento público para su construcción y, con ello, mejorar la atención de salud primaria de más de cinco mil personas.
La presentación permitió conocer las principales características del recinto, destacando, por ejemplo, sus 1.600 m2 de superficie, su estructura de hormigón, ventanas termo panel, iluminación natural, uso de agua de lluvia, artefactos de bajo consumo, y revestimientos de alta resistencia y bajo costo de mantenimiento.
Cabe recordar que el proyecto responde a una de las principales necesidades levantadas por la comunidad como parte de los procesos de diálogo realizados al alero del programa Somos Los Vilos, alianza de colaboración entre Minera Los Pelambres, el municipio de Los Vilos y la comunidad. “Tengo un montón de enfermedades y no tengo dónde atenderme aquí. Me tendría que parar en la carretera para que alguien me llevara a Los Vilos, a las cinco de la mañana, y eso para mí es imposible porque vivo sola. De verdad que este proyecto es muy bueno”, comentó Flor Villegas, vecina de Quilimarí.
Uno de los aspectos más destacables de la jornada fue la posibilidad que tuvieron los asistentes de levantar y resolver dudas sobre el proyecto, como lo reconoció Reinaldo Ortiz, jefe de Relacionamiento Comunitario de Minera Los Pelambres. “Fue una jornada redonda, muy alegre, los vecinos tenían dudas, se hicieron las consultas y fue de muy buen nivel. Vimos videos que dieron cuenta de cómo va a quedar la obra, con el detalle de los equipamientos”, expresó.
El diseño del Cesfam forma parte de la cartera de proyectos de Somos Los Vilos y, una vez que sea aprobado técnicamente, pasará la etapa de obtención del financiamiento de su construcción por parte del Estado. En esa línea, Ernesto Jorquera, director regional del Servicio de Salud de Coquimbo, sostuvo que “este es un esfuerzo en conjunto que lo está haciendo el sector público con la comunidad y los privados. Al Servicio de Salud, en su minuto, le va a corresponder sacar adelante la ejecución propiamente tal. Estamos muy entusiasmados con este proyecto y ver la expectativa por parte de la comunidad, su alegría, nos da mucha satisfacción”, aseguró
Sobre el Programa Somos Los Vilos, cabe señalar que además del diseño para la construcción del Cesfam, se encuentra en plena ejecución el proyecto de remodelación de la medialuna de Guangualí y el diseño de las soluciones sanitarias para Quilimarí, iniciativas con las cuales se espera dar por finalizada la primera etapa de la alianza público-privada.
En este primer ciclo, se han concretado a la fecha 21 iniciativas y programas para el desarrollo comunal, entre ellas el mejoramiento al Estadio Cendyr de Los Vilos, la construcción y remodelación de seis plazas, la realización de los programas Impulso y Promueve para emprendedores, y la construcción del primer Centro de Diálisis público de la región.