- Entre las iniciativas destacan los más de 42.000 m2 de construcción y remodelación de espacios públicos, los 58 proyectos de infraestructura comunitaria y la implementación de programas como Confluye y Aproxima.
- “El objetivo era generar una instancia en la que no sólo pudiéramos recorrer lo que han sido estos más de nueve años de ejecución del programa, sino también en la que pudiéramos reconocer a cada uno de los actores que han hecho posible este exitoso trabajo conjunto”, comentó Marisol Díaz, gerenta de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.
En pleno ambiente dieciochero, el 6 de septiembre de 2016 se celebró en Salamanca la inauguración del proyecto “Mejoramiento del Casino Club de Rodeo”, la primera obra del programa “Viva Salamanca”, como se le llamó en su inicio, en 2015, a la alianza público-privada integrada por el municipio local, Minera Los Pelambres y los vecinos para construir una mejor comuna.
Tras nueves años de ejecución, la Compañía quiso compartir con los vecinos los resultados del trabajo colaborativo hoy conocido como Somos Salamanca, realizando una exposición en la Plaza de Armas el pasado viernes 30 y sábado 31 de agosto.
"El objetivo era generar una instancia en la que no sólo pudiéramos recorrer lo que han sido estos más de nueve años de ejecución del programa, sino también en la que pudiéramos reconocer a cada uno de los actores que han hecho posible este exitoso trabajo conjunto. Entre ellos sin duda hay cientos de dirigentes y vecinos que lideraron la realización de proyectos, programas e iniciativas y que mejoraron la calidad de vida de las familias de la comuna”, afirmó Marisol Díaz, gerenta de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.
A ello se suma “Aproxima”, uno de los programas más valorados por las comunidades rurales y que desde el 2017 contribuye a mejorar la disponibilidad, eficiencia y acceso al agua potable con 8 proyectos de obras de servicios sanitarios rurales, 10 diseños de proyectos de APR, y la implementación de la Unidad de Apoyo, que en su conjunto han beneficiado a más de 13.500 vecinos.
“Las APRs tenía que buscarse por sus propios contactos y medios la solución a los problemas y todo era más lento, al punto que la gente quedaba un día o dos días sin agua. Hoy en día con el Aproxima, la Unidad de Apoyo y la Unión Comunal la respuesta es mucho más rápida comparado a antes”, comentó Guillermo Cías, presidente del APR de El Queñe, dando muestras que en estos 9 años del Somos Salamanca, el esfuerzo de Minera Los Pelambres, del municipio y de los vecinos ha atendido los problemas y necesidades más importantes en el territorio.
En cuanto a los resultados expuestos, cabe destacar la ejecución de más de 50 proyectos de construcción y remodelación de espacios públicos, el diseño y co-financiamiento de la Villa Lucía Escudero, programas como Cosecha para impulsar los negocios de más de 550 productores y microemprendedores locales, o de programas como Confluye, que propició más de 225 proyectos de revestimiento de canales y de mejoras para los sistemas de riego y acumulación de agua en predios.