- A través del trabajo público-privada, la infraestructura pudo recuperarse en tiempo récord, lo que requirió de los servicios de empresas locales, quienes estuvieron a cargo de los trabajos de rehabilitación.
- Además de las finalizadas obras en el terminal, la Compañía comunicó la puesta en marcha de un programa de emergencia que entregará recursos para impulsar la recuperación de los comerciantes de la Plaza de Abastos.
El 13 y 14 de junio, producto del incendio que afectó a la Plaza de Abastos y al Terminal de Buses de Illapel, Minera Los Pelambres se comprometió ante las autoridades y vecinos a ser un actor clave para ir en apoyo tanto de los locatarios como para habilitar prontamente la infraestructura del terminal, los que además ya eran parte de proyectos de mejoramiento en el marco del programa Somos Choapa.
Bajo esa premisa, la gestión y el apoyo de la Compañía consideró no sólo la demolición y retiro de escombros que quedaron en ambas zonas siniestradas, sino también la instalación de un cierre perimetral provisorio y el desarrollo de un proyecto para rehabilitar lo antes posible la zona de boletería del terminal.
Para ello se iniciaron obras de revestimiento, instalación de nuevas luminarias, terminaciones de techumbre y bajadas de aguas lluvias, las que fueron entregadas e inauguradas este 26 de agosto. “Hemos contado con la colaboración desde el minuto uno de Minera Los Pelambres. Con recursos de la Compañía y también recursos de nuestro municipio hemos habilitado, nuevamente, el terminal de buses. Eso significa que las personas que trabajan en los taxis, en las boleterías ahora están trabajando de forma más cómoda, segura y tranquila”, comentó el alcalde de Illapel, Denis Cortés.
La reapertura del Terminal de Buses de Illapel fue la ocasión perfecta para que los locatarios de la Plaza de Abastos recibieran otra buena noticia. Minera Los Pelambres comunicó el inicio oficial de un programa de emergencia que permitirá a los productores afectados recibir recursos económicos para impulsar su recuperación, dando muestra una vez más del compromiso de la Compañía en sus 24 años de presencia en el territorio. “Estuvimos muy contentos de participar, pero es un trabajo que continúa porque vamos a seguir apoyando incluso después del programa de emergencia, revisando con el municipio y los mismos emprendedores de qué manera podemos contribuir para la rehabilitación de una nueva Plaza de Abasto”, finalizó Marisol Díaz, gerenta de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.
El trabajo colaborativo requirió además de los servicios de empresas locales, quienes estuvieron a cargo de las obras. En esa línea, Enrique Castillo, vicepresidente de la Asociación Gremial AUCO, afirmó que “cuando una autoridad reconoce a la empresa privada y la hace parte del desarrollo, todos ganamos. Nosotros tenemos gente local, tenemos trabajadores locales y merecemos trabajar en nuestra comuna. Esta alianza estratégica resultó exitosa y seguramente para el futuro va a ser igual”.
Proyecto Sombreadero de la Plaza de Abasto y Terminal de Buses
En enero de este año, al alero del programa Somos Choapa de Minera Los Pelambres, se iniciaron en el terminal las obras que consideraban la construcción de 428 metros cuadrados, que daban cobertura a 6 locales comerciales y 8 boleterías, obras que fueron consumidas por el incendio y que tras estos trabajos permitirán retomar el transporte de pasajeros.