- En la capital provincial, la alianza público-privada destaca por la construcción de más de 11 mil m² de infraestructura deportiva, más de 40 proyectos ejecutados para mejorar la red de agua potable rural y el constante apoyo a emprendedores y microempresarios de la zona.
- “Con esta muestra también queremos reconocer el compromiso y la confianza que los vecinos han tenido hacia el programa”, aseguró Antonio Rubio, subgerente de Relaciones Comunitarias de Minera Los Pelambres.
Hace exactamente 10 años se dio el vamos al programa Somos Choapa, alianza público-privada conformada por los municipios de la provincia, sus comunidades y Minera Los Pelambres para trabajar de manera colaborativa por el desarrollo del territorio y su gente. Entre los participantes estuvieron las familias de Illapel, quienes han sido testigos del impacto que el programa ha tenido en el mejoramiento de la calidad de vida.
Esta gestión fue la que precisamente se dio a conocer entre el jueves 22 y sábado 24 de agosto en la Plaza de Armas de la capital provincial con la realización de la Expo Somos Choapa 10 años, instancia que permitió conocer de cerca los resultados alcanzados a través del programa y sus más de 30 proyectos priorizados por la propia comunidad.
Entre las cifras más relevantes, destaca el apoyo a más de 450 emprendedores y productores agrícolas, el mejoramiento urbanístico de la Avenida Constitución, la remodelación de la Posta Rural de Limáhuida, el desarrollo de programas de capacitación para dirigentes, y la construcción o remodelación de más de 11.000 m² de infraestructura deportiva, como la remodelación del Estadio Ramón “Moncho” Vega, el mejoramiento de la cancha de Las Cañas I y los nuevos centros deportivos y comunitarios El Polígono y La Aguada.
Sobre la remodelación de este último recinto, Bárbara Castillo, apoderada del club de patinaje Orion Academy, institución que ahora realiza sus entrenamientos en el lugar, indicó que “ha sido un espacio súper importante porque acá en Illapel no había un espacio para el patinaje, entonces después llegaron estas canchas y nos sirvió muchísimo, otro nivel, porque antes las chicas iban a practicar a unas canchas que están fuera de la comuna”.
En la exposición estuvo presente Antonio Rubio, subgerente de Relaciones Comunitarias de Minera Los Pelambres, quien explicó que “partimos el programa Somos Choapa en este mismo lugar, en Plaza de Armas, a través de una Casa Abierta que estuvo protagonizada por foros y cabildos. A partir de ahí pudimos ir cuadrando una cartera de iniciativas que nos ha permitido estar trabajando estos diez años en conjunto con la Municipalidad, los vecinos y todos los servicios públicos que tienen alguna competencia sobre los temas que surgieron”. A ello agregó que “con esta muestra también quisimos reconocer el compromiso y la confianza que los vecinos han tenido hacia el programa”.
Un aliado en tiempos de sequía
La contribución de Somos Choapa también ha permitido atender las necesidades más críticas en el territorio a través de sus programas Aproxima y Confluye, el primero dirigido a mejorar el acceso y el servicio de agua potable para las comunidades rurales y, el segundo, dirigido a concientizar e implementar tecnología de riego para un uso eficiente del recurso en la actividad agrícola, en el contexto de la sequía que ha marcado la realidad del territorio durante los últimos años.
A través de Aproxima se implementó un convenio con la Unión Comunal (UNCO) de Agua Potable Rural de Illapel para el levantamiento de un catastro general y para el desarrollo de proyectos de infraestructura. En diez años, este programa ya suma más de 41 proyectos ejecutados entre obras menores, diseño y construcción de nuevos sistemas para la zona rural de Illapel.
“Nosotros somos 37 Servicios Sanitarios Rurales, pero la mitad de ellos son muy precarios, por lo tanto, hemos necesitado muchísimo apoyo y con el Somos Choapa, a través de Aproxima, lo hemos tenido. Creo que es muy importante dar el testimonio para que nuestras comunidades conozcan cómo vamos trabajando y cuál es la alianza que tenemos con el programa”, aseguró Marta Pereira, vecina de las Cañas Uno y presidenta de la UNCO de APR de Illapel luego de visitar la exposición.
En cuanto a Confluye y su implementación en alianza con la Junta de Vigilancia del Río Illapel, cabe destacar el mejoramiento de más de 23.000 mts de canales de riego extra predial, la construcción y reparación de 13.500 m³ en tranques comunitarios, y el apoyo para la instalación de compuertas automatizadas a lo largo de la cuenca.
La presentación de los 10 años de Somos Choapa a la comunidad se replicará durante los próximos días en las demás comunas de la provincia, siendo la cita más próxima el viernes 30 de agosto en la Plaza de Armas de Salamanca.