- Marcela Álvarez y Camila Vallejo, ambas estudiantes universitarias oriundas de la localidad de Tahuinco, comuna de Salamanca, cuentan parte de su experiencia como becadas de Minera Los Pelambres.
- La Compañía entrega beneficios educacionales desde el año 2012, en un trabajo y compromiso que en el ámbito de educación también incluye alianzas con la red de liceos técnicos, CEDUC UCN sede Choapa y los municipios de la provincia.
Marcela Álvarez, salamanquina y oriunda de la localidad rural de Tahuinco, anhela celebrar en un futuro cercano su titulación como profesora de matemáticas de la Universidad Católica del Norte, en Antofagasta, un objetivo que persigue junto a su familia desde el año pasado, cuando inició la travesía de la educación secundaria impulsada por el programa de becas de Minera Los Pelambres.
Ya con más de un año de estudio, hace una pausa para reconocer la importancia que ha tenido en este camino la beca de Excelencia que recibe de Minera Los Pelambres, como parte del compromiso de la empresa con el desarrollo de su comunidad. “Esta beca es muy buena, es un muy buen sustento para aquellos que tenemos que salir de Salamanca a estudiar”, dice Marcela, agregando que “mi familia es grande, entonces somos tres las que estábamos estudiando al momento de adjudicarme la beca. Ahora somos dos, pero de igual manera es un gran apoyo para poder comprar las cosas de la universidad, los implementos y materiales que te piden. Gracias a esta beca es menos complicado poder concretar los estudios”, reconoce.
Así como Marcela, son más de 700 los jóvenes de la comuna de Salamanca que actualmente son beneficiados por Minera Los Pelambres a través de su programa de becas. La iniciativa la componen la Beca de apoyo a la Educación Superior, destinada a jóvenes que deciden continuar estudios superiores cubriendo brechas económicas; Becas de Excelencia, que beneficia a estudiantes con promedio superior o igual a 6,0 en los cuatro años de enseñanza media; y la Beca Minera Los Pelambres, para alumnos con intereses y vocación agrícola, para cursar estudios en el Instituto Agrícola Pascual Baburizza, ubicado en la ciudad de Los Andes, región de Valparaíso.
Otra joven que vive de cerca el beneficio del programa es Camila Vallejo, estudiante de fonoaudiología en la Universidad Católica Silva Henríquez, en Santiago. Actualmente recibe la Beca de Apoyo a la Educación Superior y, al igual que Marcela, con quien comparte su origen en la localidad de Tahuinco, mantiene un sincero agradecimiento con Minera Los Pelambres. “Es un apoyo súper importante, porque como estudiantes estamos en un escenario donde dependemos casi exclusivamente de nuestros padres, considerando que las universidades o institutos te exigen harta dedicación y queda poco espacio como para uno ver opciones de poder financiarse algunos gastos”, asegura.
“El programa de Becas de Minera Los Pelambres lleva más de 12 años implementándose de manera ininterrumpida en toda la provincia, lo que demuestra que la educación es uno de nuestros ejes claves a través del que aportamos a mejorar la calidad de vida de los jóvenes del Choapa y, por ende, también de sus familias”, declaró Antonio Rubio, subgerente de Relacionamiento Comunitario de Minera Los Pelambres.
“A quienes tienen la posibilidad de optar a estas becas, por favor postulen porque es un beneficio súper bueno que nos favorece mucho como estudiantes. El beneficio no es muy restrictivo respecto a la rendición, así que tenemos un campo bien amplio para poder rendir y hacer más llevadera la etapa universitaria desde el punto de vista económico. No duden en postular”, concluye Camila antes de continuar con su etapa de práctica, una de las últimas vallas que le queda por sortear antes de convertirse en una nueva profesional de la provincia de Choapa.