Más de 100 visitantes recibió el CALA en el Día de los Patrimonios

Centro de difusión de Minera Los Pelambres:

29/05/2024

Más de 100 visitantes recibió el CALA en el Día de los Patrimonios

  • Durante la jornada se desarrollaron talleres interactivos, recorridos guiados y actividades que destacaron la historia de la minería del cobre y su convivencia sustentable con el entorno. 

La celebración del Día de los Patrimonios en el Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA) atrajo a más de un centenar de visitantes durante todo el fin de semana, siendo parte de las actividades oficiales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. La comunidad de Los Vilos y turistas de diversas regiones disfrutaron de un variado programa de actividades donde resaltaron la historia, cultura y biodiversidad de la zona.

“Estamos muy contentos con la asistencia y participación de quienes nos visitaron para celebrar el Día de los Patrimonios. Hicimos concursos, trivias, y pudimos acercar el mundo minero, su historia y la forma sustentable en que opera actualmente a las personas. Además, visitaron el Santuario de la Naturaleza y se maravillaron con el paisaje, el avistamiento de aves, y la naturaleza, que es reflejo de cómo hoy la minería convive de manera sustentable con el entorno”, señaló Daniela Crovetto, subgerente de Comunicaciones de Minera Los Pelambres.

El CALA, ubicado a un costado del Puerto Punta Chungo, es uno de los centros de difusión de Minera Los Pelambres, y posee diferentes estaciones que abordan la historia de la minería del cobre en Chile, y los procesos mineros modernos. En el exterior se encuentra la Ruta del Patrimonio y la Biodiversidad, que consiste en un recorrido por los senderos del Santuario de la Naturaleza y Sitio Ramsar Laguna Conchalí, que tiene una enorme riqueza de especies de aves. También se puede apreciar la rica flora y fauna local.

“La verdad que es una experiencia muy bonita, no conocíamos el Centro, justo este fin de semana andábamos aquí en Los Vilos y aprovechamos la oportunidad de venir a ver el CALA y hacer el recorrido. Los niños lo pasaron muy bien, dibujaron. Muy bien guiado el recorrido que se realizó”, destacó Diego Arias, turista que viajó con su familia desde La Serena.  

Pablo Araya, otro de los asistentes, aseguró que se trata de un “recorrido bastante didáctico, ya que es muy amigable y uno puede interactuar dentro del museo con las pantallas táctiles, reconociendo diferentes elementos que son importantes. Además, me pareció genial la oportunidad de dar a conocer el humedal con su respectiva flora y fauna”.

El Centro CALA abre de martes a domingo y su entrada es liberada. 

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp