- Este jueves 9 de mayo iniciaron oficialmente las obras del proyecto de mejoramiento y extensión de la red de agua potable de Chillepín, en la comuna de Salamanca. Se trata de una inversión de más $2.173 millones para conectar, al menos, a 63 nuevas familias.
- “Hemos estado esperando este día porque vamos a solucionar algo importante para los vecinos, como lo es el servicio de agua potable, al que todo ser humano tiene derecho”, comentó Ruth Vega, presidenta del SSR de Chillepín.
En Chillepín, una de las 33 localidades rurales de Salamanca, la comunidad afirma que han sido testigos de un aumento importante de la población en los últimos años, en línea con el crecimiento y desarrollo que ha tenido el sector. Si bien el Censo de 2017 arrojó un total de 1.890 habitantes, las estimaciones locales hablan de, al menos, más de 2.500 vecinos, situación que ha traído consigo la construcción de nuevas viviendas particulares en los sectores oriente y poniente, todos en terrenos inicialmente de uso agrícola y, por lo tanto, sin conexión a la red de agua potable.
Esta problemática es la que decidieron abordar de manera conjunta los dirigentes locales y Minera Los Pelambres, acordando la ejecución de un proyecto para extender la red de agua potable y asegurar el acceso para todos, iniciativa que este jueves 9 de mayo celebró la “primera piedra”, para dar el vamos oficial a su construcción.
“Como directiva del Servicio Sanitario Rural (SSR) y como vecinos estamos muy contentos de haber podido llegar a esta instancia después de un proceso largo. Hemos estado esperando este día porque vamos a solucionar algo importante para los vecinos, como lo es el servicio de agua potable, al que todo ser humano tiene derecho”, comentó Ruth Vega, presidenta del SSR de Chillepín.
Una de las vecinas que conoce de cerca esta realidad es Nora Olivares, quien junto a su nieto también dijo presente en el hito de inicio de obras. Hace más de treinta años que vive en la parcela n°50 que colinda con la ruta D-835 en el sector poniente de Chillepín. “Cuando me fui no había ni siquiera luz, pero igual me las arreglé para criar a mis hijos. Yo no vivo en la población o en el sector más urbanizado y por lo mismo se trata de la primera vez que vamos a tener agua potable. Al fin va a llegar el agua”, dijo Nora, además de explicar que durante los últimos años ha logrado abastecerse de agua mediante camiones aljibes provistos por la Municipalidad.
El actual proyecto de mejoramiento y extensión, que cuenta con el respaldo de la Municipalidad de Salamanca y la asistencia técnica de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), considera una inversión de $2.173 millones. En cuanto a los trabajos, se realizará el mejoramiento del sistema de captación, reacondicionamiento del sistema eléctrico de fuerza y control para cambio de bomba, reemplazo del dosificador de cloro, construcción de una planta elevadora, nuevo estanque de 75 m3 para el sector poniente y la instalación de más de 10.500 metros de tuberías HDPE, entre otros, propiciando de esta manera la conexión de 63 nuevos usuarios al primer año terminadas las obras.
“El mejoramiento que va a significar este SSR es algo muy trascendente, por lo tanto, estamos muy contentos de ser parte. Estos son los tipos de proyectos en los cuáles a nosotros nos interesa contribuir activamente, porque marcan el desarrollo de una comunidad”, comentó Marisol Díaz, gerenta de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, agregando que “es una muestra más del trabajo permanente que venimos haciendo con los 80 SSR de la provincia mediante proyectos de diseño, obras de construcción, y asesoría canalizada a través de Aproxima, uno de nuestros programas del Somos Choapa”.
En cuanto a la ceremonia de inicio de obras, realizada en las instalaciones de faena de la empresa encargada de su ejecución, consideró la firma del acta de entrega del terreno y la tradicional “palada” con la participación de representantes de la comunidad, de Minera Los Pelambres, de la DOH y del municipio.
En representación de este último, asistió Ronald Olivares, administrador municipal y alcalde (s), quien además de valorar el modelo de trabajo con la Compañía, resaltó el rol de los dirigentes. “Hay que felicitar a los diferentes equipos del Servicio Sanitario Rural, quienes hoy no sólo concretan un esfuerzo de varios años, sino que también nos demuestran que su trabajo es esencial. Son un ejemplo a seguir para los demás SSR de la comuna”, aseguró.