- El hito de inauguración de la obra llamada “Historia del Maritorio Vileño” y que integra especies marinas como el cachalote y el tiburón y que homenajea a la mujer lobera, estuvo protagonizada por una decena de niños y niñas que participaron del pintado.
- “Esto nace con un apoyo fundamental de la Minera Los Pelambres, porque se empezaron a hacer talleres en el marco de nuestro plan de desarrollo y eso nos ha dejado mucha información e ideas, como por ejemplo trabajar en este triángulo entre la Unión Comunal, la minera y el municipio”, sostuvo Juan Ignacio Tapia, presidente de la Unión Comunal Changos Costa Vileña.
Hace casi un año, Minera Los Pelambres y las agrupaciones del pueblo Chango de Los Vilos iniciaron formalmente un trabajo conjunto para fortalecer su identidad y desarrollo en la comuna, entendiendo la importancia que tiene mantener viva una larga tradición de culturas dedicadas a la pesca en la provincia de Choapa.
Con este objetivo, representantes de la Unión Comunal de los pueblos changos de la ciudad balneario, con el apoyo de la Municipalidad de Los Vilos y de Minera Los Pelambres, impulsaron el diseño y pintado de un mural frente a la caleta Las Conchas para, a través de la expresión artística, retratar y manifestar públicamente el orgullo de su actividad y tradición.
El hito de inauguración de la obra llamada “Historia del Maritorio Vileño” y que integra especies marinas como el cachalote, el tiburón y la jerquilla reina, además de buzos, el pozo de la Meica y la mujer lobera, fue protagonizada por la decenas de niños y niñas que participaron del pintado, a quienes se les entregó un reconocimiento previo al recorrido por el mural.
“La participación de los niños fue fundamental y eso es lo que más estamos celebrando ahora en el término de este mural. El protagonismo fue neto de ellos, nosotros como organización los apoyamos y guiamos, pero ellos fueron los que pintaron e hicieron la magia”, aseguró Juan Ignacio Tapia, presidente de la Unión Comunal Chancos Costa Vileña.
Sobre el origen de la iniciativa, el dirigente señaló que “esto nace con un apoyo fundamental de la Minera Los Pelambres, porque se empezaron a hacer talleres en el marco de nuestro plan de desarrollo y eso nos ha dejado mucha información e ideas, como por ejemplo trabajar en este triángulo entre la Unión Comunal, la minera y el municipio para hacer este mural que representa la historia del maritorio de los Vilos”.
En esa línea, Simón López, jefe de gestión de Pueblos Originarios de Minera Los Pelambres, detalló que “estamos desarrollando un proceso de relacionamiento con los Pueblos Originarios basado principalmente en la participación, en el diálogo, en la importancia de poder generar espacios donde podamos conversar de forma cercana y permanente y, a partir de ello, generar una construcción de relacionamiento futuro que nos permita no solamente hacer una minería para un futuro mejor desde lo operacional, sino también desde el relacionamiento con nuestro grupo de pueblos originarios cercanos a las operaciones y proyectos”.
La inauguración tomó mayor realce con la presencia de las autoridades. Una de ellas, el alcalde Christian Gross, tuvo agradeció el trabajo realizado. “Muy bonita iniciativa. Por supuesto, felicitaciones a la Unión Comunal, a este trabajo colaborativo también que se tiene con la empresa privada, porque en la medida que todos aportamos hacia una misma perspectiva, vamos a ir avanzando mucho más rápidamente en estos proyectos que son tan bonitos y que tienen que ver con mostrar lo mejor de lo nuestro, y lo mejor de lo nuestro precisamente está en nuestra gente”, sostuvo.
Con este hito, Minera Los Pelambres refuerza su compromiso de acoger los más altos estándares en el relacionamiento que impulsa con los Pueblos Originarios del Choapa, tal y como lo sugiere el Convenio N°169 sobre pueblos indígenas y tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, que representan el fundamento para establecer y profundizar este tipo de vínculos. A ello se suman además los lineamientos de la certificación internacional Copper Mark obtenida por la Compañía y la Declaración de “Los Pueblos Indígenas y la Minería” del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM)