Lanzan libro que inmortaliza el arte culinario de la provincia de Choapa

Iniciativa de Minera Los Pelambres:

15/03/2024

Lanzan libro que inmortaliza el arte culinario de la provincia de Choapa

  • La obra, que lleva por nombre "Constelaciones Culinarias del Choapa. Voces y Memorias", es el resultado de una exhaustiva investigación de campo con decenas de cultores de la zona, y estará disponible en la Biblioteca de la Universidad de la Serena, lugar donde se realizó el lanzamiento en compañía de autoridades, vecinos, editores y representantes de Minera Los Pelambres.
  • Con el lanzamiento de esta obra se da continuidad al trabajo de rescate patrimonial que impulsa Minera Los Pelambres a través del programa Somos Choapa en las comunas de Salamanca, Illapel, Los Vilos y Canela.

En el Salón Pentágono del Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena, se desarrolló la ceremonia de lanzamiento a nivel regional del libro “Constelaciones Culinarias del Choapa, Voces y Memorias”, una obra elaborada por la Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales año 2013, Sonia Montecino, junto a Rolf Foerster y Alejandra Alvear, bajo un proyecto impulsado por Minera Los Pelambres para inmortalizar el patrimonio gastronómico de la provincia de Choapa.

“El libro que presentamos hoy es un rescate cultural de las tradiciones, que es muy relevante para revivir y reconstruir el patrimonio culinario de Choapa. Son las voces de abuelos y abuelas que cuentan cómo obtenían sus recursos, cómo cocinaban y se reunían en familia. Esto es lo que buscamos poner en valor y difundir a nivel local, regional y nacional como un tesoro del Choapa”, comentó Marisol Díaz, gerenta de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.

La obra es el resultado de una exhaustiva investigación de campo que, tras decenas de encuentros con cultores de la zona, desentraña la riqueza de las comunas de Salamanca, Illapel, Los Vilos y Canela en torno a preparaciones protagonizadas, por ejemplo, por la carne de cabrito, quesos, guisos, el maíz, el cochayuyo o la chuchoca, además de innumerables historias y anécdotas.

Sobre la importancia de su creación y difusión, su autora, Sonia Montecino, aseguró que es un libro que permite una circulación de saberes y memoria necesarios en la región y el país. Es un modelo de trabajo con las comunidades y las personas que releva el trabajo de las mujeres, ya que ellas han hecho que la tradición no se pierda. Es fundamental que la empresa privada tenga una política hacia la cultura, ya que el país no la tiene. Este libro es cultura, tanto del Choapa como también del país y, por eso, este aporte es fundamental”.

La Rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas, destacó la presentación de este libro en ULS y su valiosa contribución a nuestra cultura. “Primero, resulta importante acoger actividades que nacen de los lugares más alejados de la capital regional y de nuestras dependencias centrales. Otro elemento que nos une en esta actividad tiene relación con la temática del texto, dada la conexión desde nuestra especialidad con la carrera de Astronomía, la relación con las constelaciones, pero también con las comunidades. Y, por último, agradecer a actores claves con los que nos coordinamos para realizar diversas acciones a favor de nuestra región y sus habitantes, como Minera y Fundación Los Pelambres, con quienes desarrollaremos diversas actividades para este año bajo el alero de nuestro convenio de colaboración”.

La valoración también vino de parte de Cedric Steinlen, el seremi de Cultura, Arte y Patrimonio de la Región de Coquimbo. “Este libro es una investigación de una gran antropóloga chilena que relata a través de las voces de las personas del Choapa el patrimonio cultural integrado en la tradición culinaria de la Provincia de Choapa de manera espléndida, es un trabajo de años que sin lugar a duda aporte de manera tremenda al rescate patrimonial de la región de Coquimbo”, sostuvo.

Cabe recordar que hace unas semanas culminó su presentación y lanzamiento en la provincia de Choapa, dando continuidad al trabajo de rescate patrimonial que impulsa Minera Los Pelambres y que inició hace unos años con "Tesoros del Choapa", documental que capturó elementos clave de la identidad del Choapa, como la historia del ferrocarril, la Raja de Manquehua y la educación rural.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp