Unión Comunal de APR de Salamanca respalda acuerdos que priorizan el consumo humano en la gestión del agua del Río Choapa

06/02/2024

Unión Comunal de APR de Salamanca respalda acuerdos que priorizan el consumo humano en la gestión del agua del Río Choapa

  • Los representantes de los Comités de Agua Potable Rural (hoy Servicios Sanitarios Rurales o SSR) pasaron a integrar el directorio de la “Comunidad de Aguas Subterráneas Choapa Alto” con el objetivo de reforzar la importancia de mantener el consumo humano como eje en el manejo integral de la cuenca.
  • “Formar parte del directorio es súper importante y esto va más allá de la modificación de los estatutos de esta organización. Lo que vamos a poder hacer es priorizar el consumo humano y velar por el compromiso de los socios de los Comités de Agua Potable”, aseguró Nimer Hammad, representante de la Unión Comunal de Comités de APR de Salamanca.

Los distintos titulares de derechos de agua del Río Choapa, agrupados en la “Comunidad de Aguas Subterráneas Choapa Alto”, han dado un nuevo e importante paso en el desafío de promover una gestión más integrada y sustentable del recurso.

Lo anterior porque, de manera conjunta, no sólo han reforzado su compromiso con que el consumo humano sea la prioridad en la gestión del agua subterránea de la cuenca, sino que además han decidido sumar a su directorio a dos representantes de los Comités de APR, abriéndoles la oportunidad de incidir directamente en las decisiones en torno a su uso.

“Formar parte del directorio es súper importante y esto va más allá de la modificación de los estatutos de esta organización. Lo que vamos a poder hacer es priorizar el consumo humano y velar por el compromiso de los socios de los Comités de Agua Potable”, aseguró Nimer Hammad, representante de la Unión Comunal de Comités de APR de Salamanca.

Con esta modificación, los socios de los Comités de Agua Potable validan uno de los principales fundamentos que dio origen a la Comunidad de Aguas Subterráneas Choapa Alto, que es propender a la cooperación y solidaridad para velar por la subsistencia del agua priorizando el agua para consumo humano.

Desde la organización de los APR, también, valoran otros importantes hitos que permitirían una mejor gestión del agua en la cuenca. Uno de ellos es la propuesta del acuerdo de redistribución de aguas del Río Choapa que presentó el viernes pasado la respectiva Junta de Vigilancia ante la Dirección General de Aguas (DGA).

En esa línea, Gustavo Rodríguez, primer director de la Unión Comunal, sostuvo que “el hecho que se apruebe la propuesta del acuerdo de redistribución de agua del Río Choapa es súper importante porque establece como prioridad el consumo humano, que siempre debe estar por encima de cualquier otro interés teniendo en cuenta el complejo escenario de sequía y escasez hídrica que existe en todo nuestro territorio”.

Tras estos importantes acuerdos y avances, la Unión Comunal de Comités APR de Salamanca espera seguir aportando a una correcta gestión del uso del recurso hídrico para consumo humano, a la vez que contribuye a asegurar su cobertura tanto para la actual como para las futuras generaciones.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp