“Sueños que se están cumpliendo”. Estas fueron las palabras de Danilo Aguilera, presidente de la Asociación Valle de Quilimarí luego de concretarse la presentación oficial del nuevo proyecto de remodelación para la medialuna de Guangualí, un espacio muy esperado por la comunidad con miras a rescatar sus tradiciones en torno al rodeo, y también un lugar de encuentro e identidad.
En la jornada desarrollada en el estadio de Guangualí, se realizó la presentación técnica de la iniciativa con la presencia y participación de dirigentes sociales, vecinos, el alcalde de Los Vilos Christian Gross, concejales, representantes de la empresa constructora, y por supuesto de Minera Los Pelambres, quien propicia el desarrollo del proyecto a través de su programa Somos Los Vilos.
“Es maravilloso. Nosotros esperamos desarrollar nuestro rodeo, también una final nacional clasificatoria y todo hacerlo acá, en la zona. ¿Por qué tiene que ser en la quinta región? Nosotros también podemos”, afirmó Roberto Salinas, representante del Club de Huasos de Guangualí.
La alegría fue compartida por los representantes de la compañía. Sebastián Astudillo, Jefe de Relacionamiento Comunitario, comentó que “se trata de un proyecto anhelado por la comunidad y por los clubes de huasos del Valle de Quilimarí. Se ha venido trabajando, por cierto, de manera colaborativa junto con el municipio y también con la directiva para ahora ya estar próximos a iniciar las obras”.
El proyecto considera una inversión superior a los $400 millones para un moderno espacio que contará con nuevas graderías, caseta para los jurados, salas de inscripción y cantoras, vías de evacuación, accesibilidad universal y nuevos servicios higiénicos, entre otros.
Sobre este importante hito, el alcalde de Los Vilos, Christian Gross, aseguró que “esta medialuna es producto de la necesidad que nos plantearon nuestros y nuestras dirigentes respecto de algo tan importante para ellos. Así que, en ese sentido, estamos muy contentos. Y, por supuesto, valoramos este esfuerzo y este trabajo público-privado, que es la única manera de que efectivamente las comunidades se puedan ir desarrollando en las distintas líneas”.
Actualmente, el proyecto ya diseñado se encuentra en su último trámite en la Dirección de Obras Municipales previo a la obtención de los permisos de edificación que permitirán iniciar la remodelación con un plazo aproximado de siete meses de trabajo, para sumarse así a otras importantes obras concretadas en Los Vilos bajo el Somos Choapa, como lo fue la remodelación del Estadio Cendyr o la construcción del Centro de Diálisis, u otros en proceso como el Centro de Salud Familiar en Quilimarí.