- A partir de ahí, Minera Los Pelambres y el municipio local, a través del programa Somos Choapa, desarrollaron el diseño del establecimiento, que hoy se hace realidad con el financiamiento público del Gobierno Regional.
- El recinto educacional, que actualmente recibe a cerca de 400 estudiantes en módulos provisorios, se vio seriamente afectado tras el terremoto que azotó a la zona en septiembre de 2015.
Para revisar en terreno los avances que presenta la Escuela Básica de Canela Alta, se concretó una nueva visita a las obras de construcción del recinto educacional que resultó gravemente dañado luego del terremoto del 2015 y que, gracias al trabajo conjunto entre Minera Los Pelambres, a través de su programa Somos Choapa, el municipio local y el Gobierno Regional, se encuentra en plenas obras.
La jornada fue liderada por el alcalde Bernardo Leyton y por Marisol Díaz, gerenta de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, y contempló el recorrido por las que serán las nuevas salas de clases, casino, baños y áreas comunes, en una superficie total de edificación que supera 5.800 m2 con una capacidad estimada para 600 estudiantes.
La información oficial entregada por la empresa ejecutora da cuenta de un avance por sobre el 55%, cifra que dejó conformes a los presentes. El alcalde de Canela, Bernardo Leyton, comentó que se trata de “una muy buena noticia y la comunidad está muy contenta esperando que culmine el proceso. Con esta obra se puede dar un testimonio real de lo que es el trabajo público y privado, con el financiamiento del diseño por parte de Minera Los Pelambres y en la ejecución de este con los recursos del Estado. Queremos que todos los niños y niñas de la comuna de Canela puedan acceder en las mejores condiciones de infraestructura al derecho de la educación”.
Cabe recordar que el proyecto inició su gestión en el año 2016 con una activa participación ciudadana que permitió levantar los antecedentes e ideas frente a la reconstrucción total de la escuela. Ya en 2019 se presentó oficialmente el diseño financiado por Minera Los Pelambres para luego iniciar su postulación a financiamiento público a través del Gobierno Regional.
Marisol Díaz, gerenta de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, resaltó que “esta obra les va a cambiar la vida no sólo a los niños, sino que también a toda la comunidad, ya que es un edificio precioso que va a estar disponible también para los vecinos a través de sus auditorios y espacios comunes, entre otras mejoras. Para Minera Los Pelambres, la educación es un tema fundamental, por ello trabajamos en base a líneas de desarrollo que ayudan de manera integral al crecimiento de toda la provincia”.
Las obras iniciaron en enero de 2023 y se estima que los trabajos culminen en agosto de este año, no sin antes concretar nuevas inspecciones en terreno.