En Zapallar, localidad rural de la comuna de Salamanca, los vecinos aguardaban con entusiasmo el inicio de las obras del sistema de agua potable y saneamiento rural, un anhelo que, tras años de formulación y gestión, logra concretarse sumando el compromiso de Minera Los Pelambres con una inversión superior a los $1.200 millones, canalizadas a través del programa Aproxima.
El proyecto considera un pozo de extracción, mejoramiento de sondajes, sistema de impulsión, estanques de 20 m3 y una red de 8.592 metros de longitud, entre otras obras que ya iniciaron con la asistencia técnica de la Dirección de Obras Hidráulicas.
Según Irene Oyarzún, actual presidenta del SSR de Zapallar, “este proyecto se ha querido materializar desde el año 2008 pero socialmente no era rentable. Luego de eso se distribuyeron estanques en la localidad para que un camión nos entregara agua semanalmente, entonces esto es un hito muy importante para la comunidad que logró organizarse y hacer que esto se concretara, porque el agua que recibimos en verdad no alcanza para todo lo que uno necesita”.
Nancy Rivera, presidenta de la Junta de Vecinos de Zapallar conoce bien esta realidad. “Vivir sin agua es lo peor que le puede pasar a un ser humano, porque si bien es cierto que un camión nos trae agüita, o lavas la ropa, te duchas, o tienes que cuidarla para beber y alimentarte, imagínense en familias donde hay varios integrantes. Para nosotros contar con el aporte de Minera Los Pelambres y el apoyo del municipio es importante, porque no era fácil concretar este proyecto”, sostuvo la dirigente.
La ceremonia formal de celebración por el inicio de los trabajos se realizó en la Escuela Básica de la localidad con la participación de vecinos, dirigentes, el alcalde de Salamanca y ejecutivos de Minera Los Pelambres, quienes además participaron de un taller informativo sobre los detalles del proyecto.
En la cita, Marisol Díaz, gerenta (i) de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres destacó que “estos proyectos son los que nos llena de orgullo poder participar, poder compartir, poder trabajarlos en conjunto a la comunidad, en conjunto al Estado y al municipio y lograr aportes significativos en la mejora de la calidad de vida de las personas”.
Por su parte, Gerardo Rojas, alcalde de la comuna de Salamanca, aseguró que “se conjugaron las voluntades y esfuerzos de la empresa privada como Minera Los Pelambres, de los servicios públicos y de la comunidad, y eso permite hoy día estar haciendo realidad este proyecto que creo todavía no se dimensiona realmente lo que significa iniciar estas obras en una localidad tan alejada como Zapallar”.
El nuevo sistema considera 58 beneficiarios y una proyección de 245 usuarios para los próximos 20 años, dando muestras, una vez más, del compromiso de Minera Los Pelambres por mejorar el acceso y el servicio de agua potable en los sectores rurales de la provincia del Choapa.