- La plaza Ignacio Carrera Pinto es un punto urbano emblemático para las familias del sector, quienes tomaron el protagonismo en transformación del espacio que hoy luce, entre otras mejoras, un particular juego infantil para el desarrollo de la motricidad de niños y niñas.
- Esta remodelación se suma a otras cinco plazas intervenidas bajo el Programa Somos Los Vilos, alianza de colaboración entre la comunidad, Minera Los Pelambres y el municipio local.
Vecinas y vecinos de la comuna de Los Vilos continúan sumando y celebrando remodelaciones de espacios públicos y comunitarios que mejoran su calidad de vida.
Esta vez fue el turno de las familias de la Villa Ignacio Carrera Pinto que, por medio del Programa Somos Los Vilos, alianza de colaboración entre Minera Los Pelambres, el municipio local y la comunidad, se reunieron junto a autoridades y ejecutivos de la compañía para dar por inaugurada la plaza del sector en una actividad que inició con la tradicional plantación participativa para luego dar paso al acto más protocolar.
“La sensación es de felicidad, porque ver la plaza terminada con el sueño de todos que era tener un espacio seguro y ordenado, es increíble. Hoy estuvieron con nosotros varios jardines infantiles y los niños estaban muy felices acá, porque sin duda va a ser un espacio de encuentro para ellos, porque no tenían un espacio así para recrearse”, comentó Eulalia Rojas, presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Ignacio Carrera Pinto.
Entre sus principales novedades presenta un huerto comunitario y una serpentina, esta última un juego urbano infantil construido de acero, plástico y caucho reciclado en una superficie de 42 metros de largo, 3 de alto y 1,5 de profundidad, que es protagonizado por un colorido sendero ondulado donde los niños corren, saltan, se esconden y deslizan de forma segura para desarrollar sus habilidades motoras.
“Acá hay jardines cerca y los niñitos estaban muy esperanzadas de que se abriera la plaza y sobre todo este juego, que inicialmente conocimos en Valparaíso y que sabíamos que les iba a gustar a los niños, tanto a los que viven aquí como a los que viven afuera, porque esta plaza es para todos los vecinos”, reconoció Gloria Valdivia, también dirigenta de la Villa Ignacio Carrera Pinto.
Esta remodelación se suma a otras cinco plazas intervenidas por el programa Somos Los Vilos: Plaza Los Lagos y Los Volcanes; Plaza Altos del Mar; Plaza Pozo de la Luna; Plaza Villa O’Higgins y Plaza Guacolda, que en su conjunto suman más de 8.000 m2 de espacios comunitarios.
“Lo que permiten estas obras es construir comunidad, porque son espacios de encuentro en el cual las distintas generaciones, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, van teniendo un lugar en donde construir relaciones, y eso es motivo de tremendo orgullo para nosotros, porque entendemos que estos proyectos, que trabajamos en conjunto, son mucho más que infraestructura”, expresó Rodrigo Vargas, subgerente de Relacionamiento Comunitario de Minera Los Pelambres.
Por último, el alcalde de la comuna de Los Vilos, Christian Gross, valoró el resultado obtenido del trabajo conjunto entre los vecinos, Minera Los Pelambres y el municipio. “Que estos espacios públicos sean para los niños, para los adultos mayores, es algo muy significativo, más aún que se encuentren en estas condiciones donde podemos ver niños y familias felices. Eso nos pone a nosotros muy contentos y creemos que ese el camino para seguir desarrollando la recuperación de los espacios públicos”.
La Serpentina causó furor en los niños
La plaza cuenta con ciertas características que fueron diseñadas por los vecinos, además de la Serpentina, un juego diseñado por la oficina de arquitectos Elemental que fue presentado en la XX Bienal de Arquitectura, realizada en Valparaíso el año 2017 y que hoy es parte de la plaza.