Con apoyo de Los Pelambres, damascos de Chillepín emprendieron viaje a México

02/01/2020

Con apoyo de Los Pelambres, damascos de Chillepín emprendieron viaje a México

  • En 2018 enviaron su primer container de esta fruta y este año duplicaron la cantidad de productos. 
  • La Cooperativa Agrofrutícola, que cuenta con 63 socios de la zona alta de Salamanca, tiene una amplia red de compradores entre quienes distribuye más de 4.500 toneladas anuales.

Con una historia extensa que casi acumula 60 años, en sus inicios de manera informal y desde 1999 como Cooperativa, esta organización se ha ganado un espacio en el mercado internacional gracias a la calidad de sus productos, lo que este 2019 les permitió alcanzar nuevo récord con la exportación de 68 toneladas de damascos, lo que significa un aumento del 100% respecto a lo enviado fuera del país el año anterior.

Para Nelson Durán, presidente de la Cooperativa, abrirse a la exportación ha traído múltiples cambios para los asociados, así como también desafíos que están fuera de su control. “Di Hola, que es la empresa mexicana que nos compra los productos, nos contactó porque vio los videos que subimos a YouTube, generalmente, mostramos el proceso del damasco. Ellos vinieron a Chile, nos enseñaron un poco del proceso que ellos necesitaban y con eso nosotros hicimos el aprendizaje. Pese a que nos encontramos con muchas dificultades, entre ellas paros de puertos, pudimos enviar una cantidad, que era de prueba, que les sirvió y les llegó de muy buena forma”.

Actualmente la cooperativa cuenta con más de 63 socios provenientes de las localidades de Chillepín, Batuco, Tranquilla y Coirón, quienes hoy ven con satisfacción cómo años de trabajo están dando resultados.

Para Pedro Saavedra, cooperado de la Agrofrutícola de Chillepín, exportar hacia el extranjero ha significado una oportunidad para fortalecer el trabajo de lo individual. “Éramos un grupo de agricultores que no teníamos dónde vender nuestros damascos, por ello vimos la obligación de organizarnos y formar la Cooperativa, porque individualmente es más difícil vender.”. Así mismo, releva el potencial de la zona para la producción damasquera ya que, “hoy en día el damasco es muy escaso en Chile, ha desaparecido casi en un 100%, y la única parte donde va quedando disponible es en la Provincia del Choapa y, específicamente, en la zona alta de Panguesillo en la comuna de Salamanca”, explicó.

Consolidación y expansión

Forma 

Parte de la consolidación de la Cooperativa, es el trabajo conjunto con diversas instituciones públicas y privadas, como INDAP y Minera Los Pelambres que, a través de su Fundación, en 2012 apoyó la construcción de la sala de packing, mejorando las condiciones de la preparación de los productos para exportar o vender, además de la implementación del lugar con una máquina de montacarga.

Esto se reforzó en 2017, cuando los asociados concretaron la compra de una máquina sanitizadora de fruta gracias al programa Cosecha de Fundación MLP, el que busca potenciar los negocios locales del Choapa. Un año después y mediante “Juntos”, iniciativa realizada por SERCOTEC y la minera, se construyó el invernadero para el deshidratado de damascos y otras frutas.

Respecto del trabajo con la Fundación, el presidente de la Cooperativa destaca que “desde que nos constituimos, comenzamos a tener un vínculo muy estrecho con FMLP, con cuya asesoría hemos logrado apalancar recursos para obtener financiamiento del Estado. Así logramos obtener bastantes instrumentos y maquinarias que necesitábamos para poder optimizar nuestros procesos”, señala Durán.

Para Fundación Minera Los Pelambres, el trabajo con la Cooperativa busca dinamizar la economía local a través del desarrollo productivo, uno de los ejes estructurantes de su trabajo con el territorio. Así lo explicó Claudia Sandoval, directora ejecutiva de Fundación Minera Los Pelambres, quien agregó que en el caso de la Cooperativa de Chillepín, “la hemos apoyado a través de distintos instrumentos, el último mediante el programa Cosecha que lo que hace es abrir oportunidades de comercialización y desarrollo, lo que le ha permitido exportar sus productos, algo impensado algunos años atrás”.

Además de su segunda exportación a México, la Cooperativa Agrofrutícola de Chillepín, comercializa su producción de damascos deshidratados y fruta fresca a la agroindustria nacional, generando ventas anuales por 4.500 toneladas.

El principal desafío de la Cooperativa para el 2020 es poder exportar el 50% de su producción, insumos que en primera instancia esperan enviar al norte de México y posteriormente al sur de Estados Unidos, lugar donde se finaliza el proceso para que la fruta quede apta para la venta en supermercados norteamericanos.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp