- Resultados fueron obtenidos en el marco del programa “Seguimiento Integral Ambiental”, iniciativa de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, el INIA y Minera Los Pelambres.
- La iniciativa permite el monitoreo constante de la calidad de las aguas desde el sector alto del valle de Salamanca hasta la desembocadura en Huentelauquén.
El Río Choapa, en la provincia del mismo nombre, es la principal fuente de agua para actividades agrícolas, ganaderas, y para los distintos sistemas de Agua Potable Rural (APR) de la comuna. Por ello, el cuidado del recurso hídrico es una preocupación constante para los habitantes de la cuenca del Choapa.
Fue por este motivo que desde el año 2011 Minera Los Pelambres, -en alianza con la Junta de Vigilancia del Río Choapa (JVRCH) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)-, desarrollan un programa para conocer e interpretar variaciones del estado ambiental de las aguas superficiales, subterráneas y sedimentos a lo largo del Choapa.
La iniciativa lleva por nombre Seguimiento Integral Ambiental (SIA) y en su segunda etapa -la primera se realizó entre los años 2011 al 2016- permitirá reforzar la observación de variaciones en la calidad de las aguas superficiales por medio de monitoreo en 15 puntos,17 pozos de aguas subterráneas y puntos de sedimentos, evaluando su variación en el tiempo.
El 24 de julio profesionales del INIA y de la JVRCH , realizaron el Seminario “Resultados monitoreo de la calidad de las aguas” en el cual expusieron los resultados arrojados por el programa durante el año 2018.
“A pesar de que el año 2018 fue semi-seco, los resultados están dentro de los rangos establecidos que hemos medido anteriormente, es decir, estuvo dentro de lo normal; si bien, en ciertas estaciones los parámetros tienden a subir o bajar, dependen netamente de los niveles de precipitaciones y nieve en comparación con años anteriores, pero siguen siendo muy buenos resultados”, comentó Francisco Meza, jefe del proyecto SIA.
En cuanto a las características del Río Choapa, el profesional agregó que “siempre hemos destacado que el Río Choapa es bastante noble, es decir, que por mucha sequía que haya, nunca ha dejado de haber caudal, siempre corre y sale al mar y eso hace que el agua sea de buena calidad”.
Por su parte, Víctor Valdebenito, ingeniero senior de medio ambiente de Minera Los Pelambres, señaló que los resultados de calidad de aguas entregados por el Proyecto SAI muestran que la compañía está cumpliendo con los compromisos adquiridos. “Los resultados son bastante positivos, ya que la mayoría de los parámetros están bajo los límites de referencia. En el caso de Minera Los Pelambres, se compararon los valores establecidos en compromisos asumidos en las resoluciones de calificación ambiental que autorizan nuestra operación, demostrándose el cumplimiento de la normativa, lo que nos deja bastante satisfechos y con el compromiso de seguir trabajando para que estos buenos resultados sean permanentes en el tiempo”.
Otra apreciación positiva de la realización del programa la entregó Leopoldo Flores, vicepresidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, quien comentó que, “este tipo de seminarios e investigaciones nos van indicando qué está sucediendo a medida que va pasando el tiempo con nuestra agua y estoy seguro que después de esta exposición la comunidad tendrá más interés de lo que pasa con este recurso que es tan vital, tanto para la agricultura como para el consumo humano”.