Seguridad y salud (SSO)

Nuestra estrategia consta de un proceso de siete pasos para mejorar continuamente la detección de fallas de seguridad y nuestra comprensión de los factores causantes de los accidentes de alto potencial, esto es, aquellos incidentes que podrían haber ocasionado uno o más fatalidades.

Estos accidentes constituyen indicadores proactivos sobre la efectividad de nuestros controles de seguridad y salud, facilitando la introducción temprana de mejoras para evitar accidentes graves.

Continuamos concentrados en comprender y compartir lo aprendido en las investigaciones sobre estos eventos con nuestras diversas operaciones, con el fin de subsanar las deficiencias en la gestión de riesgos.

En 2020 comenzamos a utilizar los accidentes de alto potencial como un indicador de seguridad en los Convenios de Desempeño de nuestros trabajadores propios, en pro de una cultura de seguridad preventiva y resiliente. Durante el 2021, los casos de accidentes de alto potencial se redujeron en un 20% respecto al año anterior, lo que supera nuestra meta de disminución de un 10% a 15%.

Los accidentes de alto potencial más frecuentes se relacionan con el transporte (operación de vehículos livianos e equipos pesados),geotecnia y operación de izaje. También promovemos la reportabilidad de los cuasi accidentes para fortalecer el desempeño en seguridad. 

 

 

 

 

Antofagasta Minerals se ha comprometido a proveer un lugar de trabajo saludable y a contribuir al bienestar físico y mental de sus trabajadores propios y contratistas. En 2020 y 2021 fijamos estrategias de controles para siete de nuestros riesgos de salud ocupacional: polvo de sílice; ruido; fatiga y somnolencia; neblina ácida, manejo manual de carga; humos y polvos metálicos y ácido clorhídrico gaseoso. Por primera vez, establecimos también una meta de reportabilidad de eventos no deseados de alto potencial ara estimular la toma de conciencia y la incorporación de mejoras en esta materia. Adicionalmente, fortalecimos nuestro programa de salud psicosocial para ayudar a los trabajadores propios y contratistas a manejar cualquier efecto nocivo sobre su salud mental por causa de la pandemia de COVID-19, lo que incluyó habilitar una nueva línea de ayuda confidencial 24x7. Además, constituimos un grupo de trabajo formado por representantes de sindicatos, recursos humanos, empresas de operaciones y salud ocupacional para profundizar en los riesgos psicosociales y definir mejoras.

  • Manual del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Operacional

  • Política

  • Procedimiento de Reporte y Clasificación de eventos no deseados

  • Manual de Investigación y Análisis de Accidentes de Seguridad y Salud Ocupacional

Documentos SSO