Modelo de Gestión Social

Nuestro Modelo de Gestión Social se sustenta en cuatro líneas de acción: relacionamiento abierto y colaborativo con los grupos de interés a través de una metodología multiactor, implementación eficaz de inversiones sociales, medición de impactos de nuestra inversión social y gestión de alertas socioterritoriales. Cada uno de los componentes cuenta con su propio estándar para asegurar la correcta aplicación de principios, metodologías y prácticas de relacionamiento en los territorios donde se encuentran nuestras operaciones.

Modelo gestion social

 

El modelo busca crear valor compartido y aportar al desarrollo social y económico de largo plazo en las regiones donde operamos, además de contribuir a prevenir, mitigar y compensar todo impacto adverso que puedan ocasionar nuestras actividades. Priorizamos y diseñamos nuestros programas sociales en conjunto con las comunidades y trabajamos coordinadamente con las autoridades para su implementación. En general, los programas son ejecutados por terceros, a través de alianzas estratégicas con fundaciones e instituciones expertas en cada área de interés. 

 

Proceso asociativo definido por el Grupo para vincularse con los distintos grupos de interés, con el propósito de resolver controversias, contribuir  al desarrollo y habilitar socialmente las operaciones y su crecimiento social.

Asegura la correcta ejecución física, financiera y administrativa de la cartera de iniciativas que se despliegan en los territorios, conforme a  la planificación y los recursos definidos para cada uno de ellos. 

Es una herramienta clave para la gestión, diseño y adaptación de nuestras iniciativas sociales. Es supervisada por el Comité de Impacto, liderado por el área de Asuntos Públicos.

Define las métricas para entender la contribución de las iniciativas desplegadas en los territorios donde opera Antofagasta Minerals, para facilitar la toma de decisiones futuras respecto de la estrategia de inversión social, conforme a los objetivos de negocios.

En 2021, medimos el impacto de tres programas de inversión social: el programa para impulsar el empleo en la Región de Coquimbo y los programas de becas y desarrollo de proveedores en la Región de Antofagasta. Todos arrojaron un Retorno Social de la Inversión (SROI) positivo, en especial el programa de capacitación en oficios de Los Pelambres, que obtuvo un SROI de 11,2 por cada peso invertido. Respecto de esta línea, es importante relevar que, desde el lanzamiento del Programa de Empleabilidad en 2015, Los Pelambres ha capacitado a más de 1.800 personas en diferentes oficios, entre ellos, soldador, mecánico montajista y operador de maquinaria pesada.

Además, diseñamos un modelo integrado de datos e indicadores de impacto (Ecosistema de Impactos), que esperamos implementar durante el 2022.

 

Identifica los puntos críticos derivados de la interacción (o no) entre la compañía, la comunidad y/o las autoridades locales o nacionales, para anticipar y gestionar posibles riesgos que pudiesen afectar la reputación, operación y/o crecimiento de las compañías del Grupo.