Tranque El Mauro

mauro_1

A continuación se presentan los principales antecedentes del tranque El Mauro de Minera Los Pelambres, de acuerdo a lo establecido en el Principio 15 del estándar global para la gestión segura de los relaves mineros del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM por sus siglas en inglés).


 

 

El Tranque de relaves El Mauro se encuentra ubicado en la comuna de Los Vilos, región de Coquimbo,  aproximadamente a 12 km de la localidad de Caimanes. Es un depósito construido con arenas compactadas, mediante el método aguas abajo y se encuentra en operación desde el año 2009. Su construcción y funcionamiento está autorizado por la RCA Nº38 del año 2004 y cuenta con todos los permisos sectoriales vigentes.  Adicionalmente, se ha incorporado la RCA N°190/2023.

En su etapa final alcanzará una altura de 237 metros, con una capacidad de almacenamiento de 1.700 millones de toneladas de relaves y se estima su funcionamiento hasta el año 2035.

El muro se construye mediante depositación hidráulica de arenas, sobre un sistema de drenaje, el cual conduce las aguas presentes en el cuerpo del muro hacia piscinas de recuperación. La instalación cuenta con un sistema de monitoreo robusto, el cual mide parámetros, tanto para asegurar la estabilidad geotécnica del muro como variables ambientales de calidad de agua y aire.

 

La clasificación por consecuencias del Tranque El Mauro es Extrema según la escala propuesta por el GISTM (ICMM). Esta clasificación tiene como objetivo principal evaluar el diseño, operación, desempeño y cierre con los estándares más exigentes de la industria.

  • Esta clasificación no implica una probabilidad de falla, sino que define los niveles de solicitaciones a considerar en el diseño del tranque. Asimismo, se establece la necesidad de:
  • Contar con un Panel Técnico independiente.
  • Elaborar y mantener un plan de respuesta ante emergencias.
  • Garantizar la revisión periódica de los documentos críticos asociados al diseño, operación y seguridad del tranque.

 

Los resultados de la evaluación de riesgos indica que los principales modos de fallas son los indicados en la siguiente tabla, junto a sus medidas de mitigación:

MODO DE FALLAMEDIDAS DE PREVENCIÓN


Inestabilidad Global

  • Diseño y construcción de un sistema de drenes basales robustos, con control y aseguramiento de calidad de construcción.
  • Protocolo de aceptación de suelo de fundación consistente con las particularidades del sitio.
  • Caracterización de material de construcción y suelo de fundación.
  • Actualización regular de análisis de riesgo sísmico.
  • Actualización de criterios de diseño (cada 5 años o cuando se produzca un cambio material del Depósito).

Overtopping (Rebalse)

  • Asegurar revancha mínima. Monitoreo mensual de revancha.
  • Contar con un plan de depositación actualizado, así como el monitoreo y seguimiento de este plan.
  • Asegurar operatividad del sistema de manejo de agua (canal de contorno, sistema de impulsión y recuperación de agua, entre otras medidas).
  • Asegurar el cumplimiento del protocolo de fundación para evitar asentamientos.
  • Plan de Manejo y Balance de Aguas.

Erosión Interna

  • Protocolo de aceptación de suelo de fundación consistente con las particularidades del sitio.
  • Protocolo y especificaciones para asegurar calidad de construcción del cuerpo del muro.
  • Diseño de un sistema de drenes basales y el uso de láminas de HDPE para la impermeabilización de la cara del muro.
  • Plan de Manejo y Balance de Aguas.

Nota: Realizado por análisis de los posibles modos de falla y sus efectos (FMEA, por sus siglas en inglés) de El Mauro, donde se analizan los posibles gatillantes de los modos de falla del depósito y se analizan sus consecuencias junto con las medidas correctivas necesarias para reducirlas. A su vez, se realiza un análisis para que las reducciones de riesgo sean lo más bajo razonablemente posible (ALARP, por sus siglas en inglés), realizando un análisis semicuantitativo de los modos de falla más relevantes.

 

Para la evaluación de la exposición y vulnerabilidad de las personas, se deberá considerar una falla hipotética. Dicha falla, aun cuando corresponde a un evento de muy baja o casi nula probabilidad de ocurrencia, se asumirá como sucedida únicamente para efectos de análisis y evaluación.

El estudio concluye que en caso de que se produzca una falla del Muro Principal del Tranque El Mauro, la distancia que recorrería el flujo serían 46 km aproximadamente, a lo largo del cauce del Estero Pupío entre el Muro de contención y la desembocadura en el mar (norte de Los Vilos).

Las localidades rurales que eventualmente podrían verse afectadas, dentro del área de inundación hipotética de aproximadamente 2.200 Ha serían: Fundo El Romero, Campamento Tipay, Caimanes, Pupío, La Puntilla, La Cabaña, Cavilolén, Las Vacas, Agua Salada, La Mostaza, Conchalí y Pantanal. Dentro del recorrido del flujo se vería afectada infraestructura estratégica como puentes, red ferroviaria y red vial.

Se estima que el tiempo de arribo del flujo a la localidad de Caimanes es de aproximadamente 2,7 horas.

 

Construcción

El muro principal se construye con la fracción gruesa de los relaves (arenas), la cual es separada de la fracción fina en una estación de ciclones. Toda la fracción fina es depositada al interior de la cubeta.

El tranque El Mauro fue diseñado para almacenar, en su condición final, 1.700 Mt de relave,  con una altura proyectada final 237 m, que corresponde a una elevación de coronamiento igual a 983 m s.n.m., y a una longitud igual a 1.450 m.  Adicionalmente durante su fase de crecimiento el tranque considera la construcción de un muro de empréstito para el cierre lateral de la cuenca, el cual se proyecta para el año 2028.

El Tranque El Mauro está diseñado para soportar condiciones tanto sísmicas como hidrológicas extremas y de esta manera asegurar su estabilidad.

Actualmente, el muro tiene una altura de 189 m con una cota de coronamiento de 935 m s.n.m. y una capacidad utilizada de 966 Mt.

Monitoreo

La estabilidad del tranque de relaves se supervisa de manera continua mediante un sistema de instrumentación geotécnica que cuenta con más de 100 dispositivos en operación. Estos equipos permiten obtener información esencial sobre el comportamiento del tranque, incluyendo el nivel freático, desplazamientos, aceleraciones sísmicas y temperatura. Para ello se utilizan instrumentos especializados, como piezómetros, termómetros y acelerómetros.

Transporte, Clasificación y distribución

El transporte de los relaves desde la Planta Concentradora Piuquenes (PCP) al Tranque El Mauro se realiza en forma hidráulica-gravitacional. En un primer tramo, se transporta a través de un relaveducto de acero de una longitud de 50 km desde la PCP hasta la estación disipadora a la llegada al tranque. Desde este punto el relave es transportado mediante una canaleta de relaves hasta el cajón de distribución, desde el cual es distribuido ya sea hacia el sector del muro, mediante canaleta de relaves de hormigón armado, o hacia el sector de la cola.

En el costado derecho se ubica una estación de hidrociclones, encargada de separar la fracción gruesa del relave, la cual se deposita hidráulicamente en el cuerpo del muro para su crecimiento. La fracción fina se descarga hacia la cubeta. La arena se distribuye formando canchas que son perfiladas para ajustar su espesor conforme al diseño. Posteriormente, se realiza un proceso de compactación y aseguramiento de calidad, tras el cual la capa pasa a integrar el cuerpo del muro. El agua utilizada en la depositación hidráulica es capturada por el sistema de drenes ubicado en la base del muro y recirculada hacia la cubeta del tranque.

El agua recuperada en el tranque se bombea hacia la planta concentradora para su reutilización.

Plan de cierre y post cierre

En 2019, Minera Los Pelambres, generó una actualización del plan de cierre de faena en cumplimiento de la Ley de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras (Ley N° 20.551) , aprobado por SERNAGEOMIN. De modo general, las principales obras y actividades consideradas para el cierre son:

  • Desmantelamiento de Instalaciones.
  • Habilitación de vertedero de emergencia.
  • Secado de laguna de aguas claras.
  • Cercado de torres colectoras.
  • Mantención de canales perimetrales.
  • Instalación de cortavientos.
  • Sistema de manejo de aguas naturales.
  • Compactación de berma de coronamiento.
  • Cierre de accesos.
  • Piscinas de emergencia (evaporación).
  • Recubrimiento de cubeta y taludes.
  • Construcción de muro de protección al pie del talud.
  • Estabilización de taludes.
  • Medidas de reparación.
  • Señalizaciones.
 

 

 

 

HALLAZGOSPLAN ACCIÓNNIVEL AVANCE
  • Repotenciamiento Instrumentación Etapa 2
Instalación de piezómetros en muro de arenas

En proceso / Finalización 

enero 2027

  • Caracterización Geotécnica de Relaves Etapa 2
Realización de sondajes y ensayos de laboratorio

En proceso / Finalización 

enero 2027

  • Actualizar estudio hidrológico
Realizar modelos actualizados

En Proceso / Finalización

2° Semestre 2026

 

Con el objetivo de mantener informada a la comunidad, Minera Los Pelambres implementa sitio web (https://www.monitoreocaimanes.cl/ ) en el que los vecinos pueden encontrar información en línea respecto a Material Particulado (MP10), Calidad de agua y Pronóstico Meteorológico.

COMPONENTESVARIABLES CONSIDERADASFRECUENCIARESULTADOS / MEDIDAS DE MITIGACIÓN

MP10

Estación Calidad de Aire Caimanes

Concentraciones promedio

24 hrs (µg/m3N)

Registro en línea

Sin hallazgos / dentro de normativa
Monitoreo de Aguas Superficiales (2)Variables (1)Registro en líneaSin hallazgos
Monitoreo de Aguas Subterráneas (3)Variables (1)Registro en líneaSin hallazgos
Monitoreo de Aguas de Reservorios (4)Variables (1)Registro en líneaSin hallazgos

(1) Se monitorean las variables Caudal de extracción, Conductividad, pH, Nivel freático y Temperatura.

(2) Se controlan 8 puntos de monitoreo de Aguas Superficiales.

(3) Se controlan 15 puntos de monitoreo de Aguas Subterráneas.

(4) Se monitorean 3 reservorios.

✓ Debido a que no se han presentado desviaciones ni hallazgos en las variables controladas, no se presentan medidas de mitigación.

 


 

 

 

El PPRE establece las comunicaciones, procedimientos y responsabilidades de Minera Los Pelambres para la gestión de emergencias ante una falla potencial o inminente del tranque El Mauro, conforme a los lineamientos del Estándar Global de Gestión de Relaves (GISTM).

Se identifican y definen los actores principales involucrados en la gestión de emergencias, tanto internos de Minera Los Pelambres como externos, incluyendo organismos técnicos como SERNAGEOMIN, SENAPRED y la Ilustre Municipalidad de Los Vilos.  El PPRE establece los niveles de emergencia (Advertencia, Alerta y Alarma), los cuales determinan las acciones a seguir, tales como la activación del Plan de Respuesta y las comunicaciones con la comunidad y los actores clave.

Cuando exista un evento, el cual esté definido dentro de los niveles de emergencia, se seguirán las siguientes etapas en el proceso de la respuesta.

Etapa 1: Detección del evento

Etapa 2: Determinación del nivel de emergencia

Etapa 3: Notificación y comunicación

Etapa 4: Medidas de emergencia

Etapa 5: Finalización y seguimiento

Para garantizar el correcto desempeño del PPRE se realizarán Capacitaciones, Entrenamiento de Brigada de Emergencias y Simulacros Internos (una vez al año) para los eventos escenarios hipotéticos de falla. Simulacros externos serán realizados cada 3 años.

 

En la siguiente tabla, se indican las fechas de la última y próxima revisión de las revisiones independientes:

REVISIONESÚLTIMA REVISIÓNPRÓXIMA REVISIÓN

DSR: Dam Safety Review

Revisión de Seguridad de Presas

20222027

ITRB: Independent Tailings Review Board

Comisión Independiente de Revisión de Relaves

mayo 2025mayo 2026


 

Minera Los Pelambres cuenta con un plan de cierre autorizado por Sernageomin cuyo objetivo es permitir el cierre seguro de la faena, incluyendo el Tranque El Mauro. El plan considera una evaluación de los riesgos socio ambientales asociados al cierre, como también obras y medidas, las cuales han sido diseñadas, cuantificadas y valorizadas para su implementación, incluyendo también actividades de post - cierre.

Minera Los Pelambres cuenta con garantías financieras robustas que se renuevan periódicamente y que permiten asegurar los costos asociados a la etapa de cierre de la instalación de relaves.

Para el año 2025 el costo garantizado de las medidas de cierre y post cierre del depósito de relaves corresponde a:

Embalses de Agua y Depósitos de Relaves Tranque El Mauro : 2.927.885  UF

Los costos de los planes de cierre se publican en los estados financieros públicos que ha presentado anualmente Minera Los Pelambres (ver acá).