- El Centro de Conservación e Investigación Arqueológico del Museo Histórico de La Serena finalizó su construcción a fines de 2021 y se encontraba en obras desde julio de 2018.
- Es un proyecto inédito a nivel regional que cuenta con 785 m² construidos, tres niveles con un total de 8 salas para conservación, además, de sala de reunión, área de cuarentena de material, sala de estudio e investigación y residencia para jornadas extensa de trabajo.
- Su diseño de alta complejidad cumple con estándares internacionales de conservación y del Servicio Nacional del Patrimonio, Cultural y Urbanismo. Esta infraestructura pone en valor el rescate y la investigación arqueológica con un espacio único en la Región de Coquimbo. En este momento se encuentra en su proceso de traspaso a la autoridad respectiva (compromiso RCA).
- La iniciativa busca potenciar el trabajo que realiza el Museo Arqueológico de La Serena, ya que complementará su labor actual de difusión con la de investigación, abriendo un nuevo lugar para fomentar esta ciencia a nivel nacional. Con esto se amplía la red de espacios de conservación e investigación arqueológica existentes en Chile, y se pone en valor el patrimonio arqueológico de la Provincia de Choapa.
- No estará enfocado a la exhibición, por lo tanto, no estará abierto al público. Su objetivo es el resguardo, conservación e investigación. La construcción del Centro de Conservación e Investigación emana de los compromisos adquiridos por MLP en el marco de la RCA para la construcción del tranque El Mauro (2004).