Respecto a la movilización de un grupo de personas que mantiene interrumpido el tránsito en el camino público hacia Tahuinco, Minera Los Pelambres declara lo siguiente:

  • Desde fines de agosto, un grupo de vecinos de Tahuinco impide continuar con los trabajos de mantención al sistema de transporte de concentrado, los que son importantes para asegurar su correcto funcionamiento. Las labores debieron ser suspendidas cuando ya se habían realizado excavaciones, por lo que en ese sector el concentraducto está actualmente expuesto sin los resguardos necesarios.
  • En las últimas horas, esta situación se vio agravada debido a que los vecinos inundaron la zanja que se excavó para acceder al tubo del concentraducto y lanzaron piedras a los trabajadores de la compañía. Esta conducta nos parece grave, puesto que se constituye como un acto de sabotaje a nuestras instalaciones y pone en riesgo a trabajadores.
  • Una de las principales razones esgrimidas por los vecinos para interrumpir el libre tránsito e impedir la continuidad de los trabajos es que la compañía debería acceder a invertir más de $5.600 millones en beneficios o aportes a las familias.
  • Frente a esta situación violenta, hacemos un llamado a todas las personas involucradas a actuar de forma responsable, sin poner en riesgo la seguridad de los vecinos del valle del Choapa ni de los trabajadores de Minera Los Pelambres, muchos de los cuales son habitantes de Salamanca.
  • Como compañía, estamos convencidos que sólo a través del diálogo y el respeto mutuo, podremos construir relaciones de confianza y de largo plazo que vayan en beneficio de todos.

Minera Los Pelambres