Este martes 31 de mayo 2022, a las 14:31 horas se detecta en la sala de control, una baja de presión en la línea del sistema de Transporte de Concentrado (STC) y se recibió una alarma del Sistema de detección de fugas. Ante ello y de manera inmediata se adoptó el procedimiento de Emergencia, deteniendo el Sistema de Transporte de Concentrado. Además, personal de la compañía se desplaza al sector, identificando una fuga de concentrado en un lugar acotado entre el km 38 y 39, cercano a la localidad de Llimpo, en la comuna de Salamanca.

Esta filtración escurre aproximadamente 45 metros a través de canaleta aledaña a la ruta D-835, atravesando por un sistema de conducción de agua de la ruta pública a un terreno particular.
Se estima que el escurrimiento de concentrado, en el terreno, alcanza a cubrir una superficie aproximada de 0,34 hectáreas, quedando contenido en el mismo terreno y sin tomar contacto con algún cuerpo de agua.

Una vez detectada la fuga, Minera Los Pelambres adoptó las medidas indicadas en el Plan de Prevención de Contingencias y Emergencias, destinando de manera inmediata los recursos necesarios para atender la contingencia.

Finalmente, se activó el protocolo de comunicaciones a las autoridad ambientales, sectoriales, provinciales y locales, además de los representantes de la comunidad.