Comunicado de MLP por resolución de SMA

En relación a la resolución exenta N°1530 de la Superintendencia de Medio Ambiente que decreta una serie de medidas provisionales, la compañía declara lo siguiente:


1. Desde el mismo día del evento, la compañía junto con poner prontamente la situación en conocimiento de las autoridades y de los sindicatos de pescadores, ha actuado coordinadamente con los distintos actores, disponiendo que la empresa Belfi, responsable de la plataforma, disponga en terreno todos los recursos y medios necesarios tanto para evaluar la situación como para impedir o mitigar cualquier posible efecto en el sector. Entre tales medidas se contempla la inmediata contratación y disposición en terreno de una empresa especialista certificada por DIRECTEMAR para el desarrollo de todas las labores necesarias para adecuado manejo del evento.

2. Asimismo, la compañía ha participado activamente junto con Belfi en dichas actividades, desplegando un permanente monitoreo y verificación de las mismas.

3. Respecto a la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente, donde se ordenan algunas medidas provisionales, desde un primer momento se han adoptado todas aquellas medidas tendientes a controlar los efectos de este evento tal como se expresa en el punto 1 de la presente declaración; existiendo total disposición a implementar nuevas medidas de refuerzo que sean pertinentes; sin perjuicio de lo cual estamos evaluando dicho documento.

4. De hecho, dentro de las medidas adoptadas de forma temprana, se mantiene un trabajo permanente con 6 embarcaciones y 20 buzos, gracias a lo cual el pasado lunes 29 de agosto se logró la recuperación del equipo generador y otros equipos menores, mientras continúan los trabajos para el izaje de la grúa, los que se han visto dilatados por el cierre de las actividades en la bahía por parte de la autoridad competente, a causa de las situaciones climáticas y de oleaje fuerte en las últimas semanas. A la fecha, se ha logrado desmontar parte de la estructura de la grúa (pluma y los contrapesos), en preparación para su izaje y retiro, una vez que mejoren las condiciones meteorológicas de marejadas. Esto incluye un plan preventivo de control de derrames, reforzándose el perímetro con barreras de contención.

5. En el monitoreo de la autoridad marítima, se detectaron algunas trazas menores e intermitentes de hidrocarburos, las cuales podrían proceder de alguno de los elementos presentes en la plataforma al momento del volcamiento. Estas trazas han sido contenidas por la empresa especialista certificada por DIRECTEMAR, para lo cual se utilizaron los elementos materiales y procedimientos establecidos para este fin.

6. Adicionalmente, se han tomado muestras tanto de agua de mar como de sedimentos por laboratorios acreditados, para su posterior evaluación por parte de la autoridad ambiental. Se mantiene el monitoreo diario tanto submarino, aéreo, como también el monitoreo costero del sector para detectar cualquier tipo de elemento o sustancia extraña en la zona.

7. Todas las acciones están siendo informadas a la Superintendencia de Medio Ambiente en forma periódica desde el primer día del incidente.