• Ejecutivos de Minera Los Pelambres, representantes de establecimientos educacionales y centros de padres, además de dirigentes sociales y DAEM, se volvieron a reunir para avanzar en la definición de proyectos e iniciativas que beneficien principalmente a las escuelas rurales.

En el Valle Alto de Salamanca las últimas semanas han estado marcadas por intensas jornadas de coordinación en terreno entre representantes de las comunidades y Minera Los Pelambres, lo anterior para continuar precisando y definiendo las iniciativas que se ejecutarán como parte de los acuerdos alcanzados entre las partes.

Uno de los principales focos apunta a mejorar la infraestructura educativa, como quedó demostrado luego del primer diagnóstico levantado durante los últimos días por representantes de establecimientos municipales como los de Tranquilla, Coirón y Chillepín, en el que se detalla, por ejemplo, el mejoramiento de salas de biblioteca y laboratorios, mejoramiento de espacios de recreación, refuerzo de vías de emergencia, renovación de salas de computación y normalización de los sistemas eléctricos, además de equipamiento tecnológico y deportivo.

Durante el levantamiento y precisión de las iniciativas, se acordó que el próximo paso sea realizar inspecciones técnicas al detalle con profesionales especializados, de tal forma que los distintos proyectos cuenten con información, diseños y antecedentes claros que garanticen las implicancias y pormenores que tendrá cada iniciativa.

“Tomamos definiciones de cómo avanzar en conjunto, compartimos ciertas tareas, hay información que se debe disponer de las distintas partes, viene luego una visita técnica para hacer levantamientos y definiciones técnicas que nos van a permitir construir un plan de trabajo y los alcances de las obras”, aseguró Marcela Arancibia, jefa de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres en el Valle Alto de Salamanca.

Además, precisó que “estos compromisos que están en el marco de los acuerdos firmados vienen a reforzar un trabajo comunitario que como compañía hemos venido desarrollando desde hace mucho tiempo en el territorio. Se suma y se vincula con temas tan relevantes como el acceso al agua potable, temas de salud y comunitarios, hay una agenda bien intensa de trabajo que son aportes transversales para la comunidad”.

Para las representantes de los establecimientos, la jornada deja un balance positivo. Camila Morales, directora Escuela Básica de Chillepín, valoró que la instancia se haya realizado en los tiempos comprometidos, asegurando que “siento que es la forma en la que se deben hacer las cosas, conversar y darnos el tiempo para que la gente de la minera pueda venir a la escuela y ver in situ las necesidades que tenemos. Las escuelas cumplen un rol super importante y debiesen ser prioridad en este tipo de cosas porque llegan a muchas familias”.

Estrella Saavedra, directora de la Escuela Básica de Tranquilla, también destacó el trabajo coordinado y en terreno. “Muy contenta de continuar los proyectos que la comunidad ha solicitado a la empresa Minera Los Pelambres, los cuáles nos permitirán obtener un clima, un ambiente propicio y adecuado como los niños se lo merecen”.

Por su parte, Patricia Trigo, directora de la Escuela de Coirón, valoró que en estos espacios de definición exista una participación transversal de los actores. “La mejor forma que hay es que se vean todos los puntos de vista, tanto del Centro de Padres, de la comunidad, del Departamento de Educación, de la unidad educativa, y que todos puedan poner sus puntos y que todo salga adelante por el bienestar de los niños de Coirón”.

En la cita también estuvo presente la Municipalidad de Salamanca a través del Departamento de Administración de la Educación Municipal. Su titular, Carlos Argandoña, comentó que “el municipio, a través del DAEM, no alcanza a satisfacer las demandas que se generan en las comunidades escolares, principalmente de las zonas rurales, y si está la compañía minería con la voluntad, para nosotros es de alta relevancia, porque nos ayuda a satisfacer estas necesidades”.

Las jornadas de verificación y comunicación en terreno continuarán en los próximos días abordando temas como deporte y proyectos comunitarios, los que se suman a los ya abordados hace días atrás y que guardan relación con el mejoramiento en el acceso y disposición de agua potable y mejoramiento de la red primaria de salud.