Tras concluir reunión convocada en el marco del varamiento de la plataforma en orilla de Playa Amarilla, comuna de Los Vilos, y en la que participaron representantes del Proyecto INCO/MLP, la autoridad marítima, el alcalde de la comuna de Los Vilos, autoridades sectoriales y la empresa contratista a cargo del trabajo, se acordó lo siguiente:

  • La autoridad marítima solicitó a la compañía presentar un plan para remover y extraer todos los elementos que se encontraban a bordo al momento del incidente, esto de acuerdo a la normativa vigente.
  • Se contará con una empresa especialista, certificada por la Directemar, para monitorear la zona, puesto que, aunque no hay evidencia de presencia de afectación ambiental, se debe mantener un estricto control en caso de que alguna traza de contaminación pudiera presentarse. La empresa ya se encuentra en el sitio.
  • Se mantendrá el monitoreo aéreo y costero del sector donde ocurrió el incidente.
  • Se mantendrá la limpieza de la costa, para recolectar elementos menores que pudieran llegar a la orilla.

De acuerdo con la información tratada en la reunión, se indicó que no se ha detectado derrame de combustible en la bahía, lo que será monitoreado de manera permanente.

Tras el incidente se desplegó en el lugar una cuadrilla de especialista en labores de limpieza de la costa.


Gerencia Proyecto Infraestructura Complementaria