En Minera Los Pelambres entendemos que gestionar la sustentabilidad de nuestras operaciones implica aportar al desarrollo de las comunidades vinculadas a la operación, de manera visible y efectiva.

Desde el año 2014, en Minera Los Pelambres hemos innovado en nuestra forma de relacionarnos, privilegiando el diálogo, el consenso y una visión de desarrollo de largo plazo en los territorios donde operamos. Esto se ha plasmado a través de un trabajo conjunto con sus habitantes, los gobiernos locales y organismos del Estado.

Nuestro compromiso está en contribuir con el desarrollo sustentable de las comunas de Salamanca, Illapel, Los Vilos y Canela, lo que nos convoca a comprender los desafíos del territorio de manera permanente y administrarlos para aportar de la mejor forma posible.

Para lograr lo anterior, actuamos en línea con nuestros valores corporativos, priorizando la seguridad y la salud, los derechos humanos, el diálogo, la transparencia y la contribución al desarrollo local, alineados con los principios del ICMM (International Council on Mining and Metals) sobre los aspectos claves de la sustentabilidad.

En nuestra gestión privilegiamos el desarrollo de procesos participativos, inclusivos y transparentes, elemento clave para lograr relaciones comunitarias armónicas. En este contexto mantenemos un conjunto de mecanismos de diálogo con las comunidades como encuentros locales, diálogos ciudadanos, monitoreos participativos, entre otros. Asimismo, contamos con un sistema formal para recibir, investigar y responder los reclamos de los vecinos.

Gestión de Comunidades

Queremos que nuestra operación constituya un factor que apoye el desarrollo de la comunidad y colabore en el mejoramiento de su calidad de vida.

Los derechos e impuestos pagados por la Compañía, sus empresas contratistas y trabajadores directos e indirectos, también constituyen un aporte importante a las arcas municipales y del Estado.

Complementariamente, desde el inicio de nuestras operaciones hemos invertido en proyectos y programas para apoyar el desarrollo económico y social de los vecinos y comunidades en nuestras áreas de influencia, lo que en la última década se ha enfocado en los siguientes ámbitos:

  • Eficiencia hídrica y área de agronegocios: en línea con su compromiso de fomentar las tradiciones de la comunidades cercanas a sus instalaciones, Minera Los Pelambres, a través de su fundación, impulsa diversas iniciativas para apoyar a los agricultores locales en alcanzar un uso más eficiente del recurso hídrico y potenciar sus negocios agrícolas.

Gracias a los proyectos implementados se ha logrado evitar una pérdida de agua estimada en 1.400 l/s, a la vez que han aumentado las hectáreas de superficie cultivada y el volumen producido. 

  • Educación: Desde sus inicios Minera Los Pelambres ha contribuido a mejorar las condiciones de acceso a la educación para niños y jóvenes de la provincia del Choapa. Su enfoque es desarrollar capacidades y mejorar capital humano en forma inclusiva, con especial énfasis en la educación técnica profesional y en facilitar el ingreso a la educación superior de estudiantes vulnerables.

La mayor iniciativa en esta materia es la alianza iniciada en diciembre 2016 entre MLP y el Ceduc-UCN para la habilitación de un Centro de Formación Técnico-Profesional en la ciudad de Los Vilos, gracias al cual los estudiantes de la Provincia del Choapa no tendrán que trasladarse a otras regiones para cursar estudios superiores.

  • Infraestructura comunitaria: siempre con la visión de aportar a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Provincia y habilitar espacios de convivencia que fortalezcan el tejido social, MLP ha trabajado en diversos proyectos de infraestructura comunitaria, vinculada principalmente al ámbito social, de salud y deportivo.

Consciente del interés de la comunidad local por ser parte de Minera Los Pelambres o sus empresas colaboradoras, la Compañía posee una estrategia de empleabilidad con 3 focos:

  •   Formación para la empleabilidad
  •   Intermediación Laboral
  •   Intermediación proveedores locales

En este contexto, se desarrolla un trabajo con las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral de cada municipio, con las cuales mantiene operativo un modelo de coordinación que considera un Portal de Empleo, plataforma virtual que permite sintonizar la oferta y demanda de puestos de trabajo.

Esto ha permitido que a diciembre del 2016 un 42% de la dotación permanente de empresas colaboradoras provenga de la Provincia del Choapa, a lo que se suma que en cada mantención el trabajo coordinado entre el equipo de empleabilidad, las áreas operativas y las empresas colaboradas permite que más del 50% de los trabajadores que se contrata temporalmente provenga de las comunas de Salamanca, Illapel o Los Vilos.

Este modelo de trabajo está presente no sólo en la operación de la Compañía, sino también en sus líneas de trabajo. Es así como el Proyecto de Infraestructura Complementaria, INCO, considera un 30% de mano de obra local en su etapa de construcción, a la vez que en todas las obras que se levantan a través del programa Somos Choapa se privilegia la contratación de empresas locales con trabajadores de la zona.

Este nuevo proceso de relacionamiento y gestión territorial, denominado Somos Choapa, consiste en una plataforma integrada para el desarrollo sustentable de la provincia del Choapa y una carta común para la inversión tanto pública como privada en el corto, mediano y largo plazo. 

Propone una metodología para sostener un diálogo permanente con las comunidades vecinas a Minera Los Pelambres, las autoridades y otros grupos de interés locales. De esta manera, busca reducir las asimetrías entre los distintos actores que coexisten en el territorio, a través de la transferencia de poder en la toma de decisiones y la incidencia de éstos en los resultados concretos del proceso de diálogo. 

En este sentido, Somos Choapa se basa en los siguientes principios operativos: transparencia, diálogo, colaboración, trazabilidad, excelencia y sustentabilidad integrada al negocio.

Las principales características del proceso son:

- Relacionamiento proactivo basado en el diálogo con las comunidades, las autoridades y otros grupos de interés locales, para:

  • Identificar controversias, desafíos y oportunidades con las comunidades y actores públicos o privados.

  • Construir una visión compartida para el desarrollo del territorio.

  • Diseñar un portafolio de proyectos y programas para cumplir esa visión.

- Fomento de un proceso de diálogo – representativo y numeroso – con distintos grupos de interés, de manera de asegurar que los resultados sean un reflejo de las necesidades y objetivos locales.

-Trabajo en alianza con el gobierno nacional, regional y local, permitiendo complementar esfuerzos, acelerar procesos de inversión y fortalecer las capacidades locales

Hasta ahora este proceso, que se inició en el año 2014, se encuentra en desarrollo en las cuatro comunas de la provincia del Choapa y avanza en la materialización de diversos proyectos.

Más información en www.somoschoapa.cl

 

 

Gestión de Conflictos

Dentro del contexto de escasez hídrica en el territorio, en febrero de 2015 algunos vecinos de Salamanca bloquearon el camino que lleva a Los Pelambres exigiendo que la Compañía construyera una planta desaladora y no utilizara más derechos de agua del río Choapa.

A través de un proceso de diálogo, que reunió al gobierno local, parlamentarios y organizaciones de usuarios de agua (regantes), así como a los vecinos que protestaban y a representantes de Los Pelambres se logró un acuerdo que incluyó compromisos tanto de las autoridades públicas como de los privados para abordar soluciones a corto y largo plazo respecto del uso y manejo sustentable del agua en el valle.

Gracias a este entendimiento, se ha generado importantes avances en temas como el fortalecimiento de APRs, la implementación de fondos rotatorios destinados a regantes, estudios acerca de un posible nuevo embalse de cabecera y sinergias para el uso de agua desalada, además de otros asuntos relacionados con afrontar eficazmente la escasez hídrica y en los que Minera Los Pelambres ha contribuido de manera activa.

Luego de un conflicto social que se extendió por más de diez años, que incluyó juicios, tomas de caminos y otras acciones, en agosto del año 2015 Minera Los Pelambres inició un proceso de diálogo ampliado con la comunidad del valle del Pupío. Este proceso se configuró luego de un período inicial de conversaciones exploratorias entre un equipo de abogados externos de la Compañía, los representantes de la comunidad y dirigentes sociales de distintas organizaciones.

Lo que motivó a la Compañía a este acercamiento, fue la convicción de que ya no era suficiente cumplir con lo estrictamente judicial y que, por lo tanto, la solución debía ser el resultado de un acuerdo entre la Compañía y la comunidad respecto de cómo ambas partes entendían que MLP debía dar cumplimiento a los fallos de los dos juicios que los mantenían en conflicto.

Luego de nueve meses de conversaciones, en mayo de 2016 se firmó un Acuerdo Marco de Entendimiento y Cooperación Recíproca, el cual fue suscrito por el 83% de los habitantes y dio término al conflicto.

Este acuerdo considera tres medidas orientadas a aumentar la tranquilidad de la comunidad del valle del Pupío sobre la seguridad del tranque de relaves, mejorar la disponibilidad de agua para consumo humano y otras actividades, además contemplar la generación de fondos de desarrollo comunitario y familiar.