Home Minera Los Pelambres
IMPACTO SOCIO ECONÓMICO
aporte económico a la región

Siguiendo las directrices de inversión de Antofagasta Minerals, Los Pelambres está comprometida con potenciar el desarrollo económico y social de la Región de Coquimbo, para ello desarrolla programas en líneas de acción como:

  • Contribuir a la educación y capacitación.
  • Potenciar el desarrollo económico y los emprendimientos locales.
  • Contribuir a la creación de un entorno de desarrollo local que mejore la calidad de vida de la población.

La compañía considera que el desarrollo regional debe ser participativo y sustentable. Por ello se hace necesario detectar las necesidades de los grupos de interés y buscar avances en conjunto para el beneficio mutuo.

Los Pelambres tiene una participación relevante en la economía y el bienestar de la Región de Coquimbo y el país. Este rol se mide a través del efecto que su actividad genera sobre las principales variables económicas y sociales a nivel regional y nacional, el cual es percibido por su aporte al PIB.

Actuando como motor de desarrollo regional, la compañía realiza inversiones, demanda insumos y servicios, crea empleo directo e indirecto, paga impuestos y realiza exportaciones generando una mayor actividad socioeconómica.

Aporte a la Región de Coquimbo:

La relevancia y el impacto de Los Pelambres en la Región de Coquimbo se han traducido en un aporte superior al 50% de su crecimiento económico en el periodo 1999 – 2012.

En tanto en 2012 el aporte de la compañía fue de 29% gracias al número significativo de trabajadores de la región, las compras realizadas en la zona, el fortalecimiento de la actividad a través de los proveedores locales y el pago de impuestos municipales.

La participación indirecta de Los Pelambres en el PIB regional fue del orden del 1%, es decir, el valor agregado por otras empresas locales como consecuencia de la demanda de bienes intermedios y servicios requeridos para la producción de la compañía.

La compañía es la principal empresa exportadora de la región, en 2012 US$ 3.457 millones fue la cifra de exportaciones regionales realizadas.

GENERACIÓN DE EMPLEO

En 2012 se generaron más de 9.000 empleos por parte de Los Pelambres, de ellos cerca de 6.000 fueron trabajadores directos de empresas contratistas y asociados a la inversión.

El resto, más de 3.000, se produjeron de forma indirecta. De esta forma, en 2012 el 2,8% del empleo directo e indirecto de la región fue originado por la compañía.

El 46% de los trabajadores directos y sus empresas colaboradoras provienen de las comunas de Salamanca, Los Vilos e Illapel; el 20% de otras zonas de la región y el 34% del resto del país.