Destacaron lo innovador de este proyecto líder en América Latina y top ten a nivel mundial en su categoría.
Viajaron desde las cuatro comunas de la provincia para vivir la jornada mundial de electromovilidad.


200 vecinos de las comunas de Salamanca, Illapel, Los Vilos y Canela viajaron a Santiago para presenciar la Fórmula E. En este contexto, es que conocieron la tecnología e innovación de autos provenientes de diferentes partes del mundo y, además, el auto solar Intikallpa IV, proyecto creado por estudiantes y docentes de la escuela de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad de La Serena e ingenieros eléctricos de Minera Los Pelambres el año 2010.

En la ocasión, el propio equipo del auto solar mostró los atributos del Intikallpa IV, que pesa 160 kilos, está construido con materiales empleados en automóviles de la Fórmula Uno, aviones de combate y veleros; posee un panel de silicio de 4m2 y alcanza los 80 kms/hr con una potencia de 850 watts (lo que utiliza un hervidor eléctrico). Además, los logros obtenidos al ser el prototipo más exitoso de América Latina y top ten a nivel mundial en su categoría.

El auto solar fue exhibido a la comunidad en el stand de Antofagasta Minerals, donde también se logró conocer el trabajo realizado por Minera Los Pelambres en cuanto a sustentabilidad y cuidado ambiental. Así, vivieron la experiencia de una muestra virtual del Parque Rupestre Monte Aranda, lugar de rescate arqueológico de la Cultura Diaguita en el valle del Pupío, Los Vilos, y el bosque relicto del cerro Santa Inés en Pichidangui, lugares que protege, resguarda y conserva la compañía minera en la provincia de Choapa.

Posteriormente, la delegación junto a trabajadores y ejecutivos de la compañía presenció la carrera de autos eléctricos, donde 22 pilotos de diversas escuderías disputaron una nueva fecha de la Fórmula E, carrera mundial que nuevamente en Chile fue auspiciada por Antofagasta Minerals, principal grupo minero privado del país y uno de los 10 principales productores de cobre a nivel mundial.

Juan Manzano, tomó el bus en la localidad rural de Chillepín, en lo alto de Salamanca, y pese al largo trayecto para llegar hasta el Parque O Higgins, aseguró haber vivido una experiencia única. “Jamás me imaginé estar en un evento así. Contentísimo de estar acá, muy agradable y se creó gran compañerismo con toda la gente que venimos”, destacó.

Viviana Montoya, viajó desde Canela junto a su marido e hijo, y señaló que “fue una buena experiencia porque nosotros no habíamos venido nunca, así que nos vamos contentos. Mucho calor, pero valió la pena”. Además, en relación al auto solar, expresó que “es un avance espectacular, ya que así no contamina”.

Para Alexis Soto, vecino de Salamanca, la invitación refleja la relación que ha construido la Asociación Gremial de Comerciantes y Empresarios de la comuna, a la cual pertenece, con Minera Los Pelambres. “Para nosotros es una oportunidad extraordinaria de poder presenciar algo así y destacar todo el apoyo de la minera hacia nosotros”, argumentando que desde hace varios años trabajan colaborativamente con la compañía gracias a un convenio de colaboración.

Por su parte, Mauricio Larraín, gerente general de Minera Los Pelambres, y parte de los ejecutivos que recibieron a las comunidades del Choapa, agradeció su presencia y reiteró el compromiso de la compañía con la sustentabilidad y el desarrollo de los territorios donde operan. “El cobre representa aspectos importantes de la economía y sociedad del futuro, y que hoy podemos comprobar mediante el rol que juega en la electromovilidad, donde el uso del cobre duplica a vehículo convencional. Así se proyecta un cambio acelerado en el transporte que favorecerá nuestro entorno y la calidad de vida de las personas”, expresó.

Ministra de Energía también conoce auto solar Intikallpa

Un día antes de la competencia, diferentes autoridades, encabezadas por la Ministra de Energía, Susana Jiménez, realizaron un recorrido por las dependencias del recinto, que incluyó conocer detalles del auto solar Intikallpa. En la ocasión, el equipo explicó los atributos de este prototipo, el cuarto que se ha creado en el contexto de esta alianza entre la minera y la casa de estudios superiores.

“La electromovilidad es una prioridad para el gobierno. Es por eso, que hemos estado impulsado desde el Ministerio, y también mancomunadamente con el sector privado, con alianzas que nos ha permitido llevar la electromovilidad no solo en temas de infraestructura sino en todo lo que es formación de capacidades y formación de técnicos profesionales en esta temática, que llegó para quedarse y que va a transformar el rostro de nuestro país”, señaló la ministra Susana Jiménez.

Por su parte, René Aguilar, Vicepresidente Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals, expresó que para la compañía es un orgullo participar como auspiciadores por segundo año consecutivo, pues es una manera de incentivar la electromovilidad y el uso de las energías renovables no convencionales, y en ambos aspectos el uso del cobre es primordial. “Juega un rol fundamental en la economía verde, en la economía baja en emisiones de carbono. Chile produce más del 30% del cobre a nivel mundial, lo que implica más de 5,5 millones de toneladas, y se estima que el año 2027, el incremento de la demanda del cobre va a ser del orden de un millón 700 mil toneladas, es decir, el 30% de lo que actualmente produce Chile será para electromovilidad”, afirmó.