El Centro de Desarrollo de Negocios de Illapel y Fundación Minera Los Pelambres realizaron el “Seminario de Agregación de Valor, Innovación e Identidad” para mostrar a los vecinos y futuros usuarios del Programa “Cosecha” la importancia de agregarle valor a sus negocios y cómo realizarlo.


Con el propósito de entregar nuevos conocimientos y herramientas a los emprendedores y productores rurales de las comunas de Illapel y Salamanca, se realizó en ambas comunas el “Seminario Agregación de Valor, Innovación e Identidad”. Las jornadas se enmarcan en el próximo lanzamiento del Programa “Cosecha, potenciando la producción rural del Choapa”, que se realizará en Salamanca el 05 de junio y en Illapel durante el mismo mes.

“Todo lo que sea aprendizaje, sobretodo en mi caso por el tratamiento de nogales, que son árboles muy delicados, es muy bueno. Aprender de un experto como Giovanni Lobos es muy bienvenido para nosotros”, destacó Álvaro Jofré, productor de nueces de la comuna de Salamanca, quien ha sido beneficiado con el Programa Cosecha en dos oportunidades.

La actividad, organizada por Fundación Minera Los Pelambres y el Centro de Desarrollo de Negocios de Illapel, congregó a cerca de 100 emprendedores de ambas comunas y contó con la participación de tres expertos quienes a través de ejemplos cautivaron la atención de los asistentes.

Los expositores presentes en ambas jornadas fueron, Giovanni Lobos, encargado del Centro Experimental Choapa, quien abordó la experiencia de agregación de valor en productos agropecuarios, específicamente la elaboración de subproductos de la nuez; Dimas Cuevas, emprendedor de Agroturismo, participante de la Cámara de Turismo de Hijuelas, quien contó su experiencia en torno al turismo rural; y finalmente Esteban Carbonell, experto en creatividad e innovación, quien entregó directrices en materia de innovación y agregación de valor.

“Me gusta mucho trasmitir lo que yo he aprendido en mi vida, quiero que lo que yo he aprendido lo tome otra gente más joven y siga trasmitiéndolo”, explicó el expositor Dimas Cuevas.

Luego de las exposiciones se abrió una ronda de preguntas para que los asistentes pudieran resolver sus dudas y conversar con los expertos. Sumado a este seminario, se realizó en la misma instancia un taller especial con funcionarios municipales quienes serán los encargados de asesorar y asistir a los futuros postulantes del Programa “Cosecha”.