Estudiantes de educación básica y vecinos de las localidades de Cuncumén y Batuco fueron parte de una nueva jornada informativa a cargo de los profesionales del proyecto.

Presentación consideró exposiciones verbales, stands didácticos, material audiovisual y paneles informativos sobre el proyecto que inició su ejecución en febrero de este año.


 Nelson León es profesor encargado de la Escuela Básica Los Corrales de Batuco y junto a un grupo de estudiantes y docentes del establecimiento fueron parte de la segunda jornada informativa sobre el Proyecto INCO de Minera Los Pelambres, una actividad realizada en la sede comunitaria de Cuncumén.

“Lo más importante es que la gente se mantenga informada y si empezamos por informar a los niños mucho mejor, porque van a tener una idea clara sobre lo que significa este proyecto y van a poder crear su propia impresión. Es justo y necesario que se realice esta actividad de información para que todos puedan juzgar y/o respaldar de una forma más acabada”, comentó el docente.

En la oportunidad, donde también se hicieron presente vecinos y dirigentes del sector, se educó sobre antecedentes generales y técnicos del Proyecto INCO, entre ellos las obras que considera, sus objetivos, plazos, desafíos y los compromisos socioambientales asumidos, estos últimos comprendidos como un factor clave para su éxito.

“A diferencia de hace un par de años atrás, la licencia social es super relevante puesto que estamos interactuando en lugares donde hay medioambiente que proteger, comunidades que respetar y una serie de permisos que obtener, por lo tanto, un proyecto no sólo tiene una componente de ingeniería y construcción, sino que también de estos otros tres puntos que permiten darle factibilidad”, explica Patricio Gutiérrez, superintendente socioambiental Proyecto INCO.

 En esa línea, Marcela Arancibia, jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres en el Valle de Salamanca, señaló que es muy relevante poner la información a disposición de la comunidad, poder revisar en detalle los componentes del proyecto y contar con los profesionales que manejan los pormenores de cada área para así responder de mejor forma las dudas e inquietudes de los vecinos”.

Esta nueva presentación, que consideró exposiciones verbales, stands didácticos, reproducción de material audiovisual e instalación de paneles informativos, forma parte de los compromisos asumidos por la empresa minera ante la comunidad del Valle Alto de Salamanca, acuerdo que en esta oportunidad permitió acercar aún más un proyecto que inició su etapa de construcción en abril del presente año y que se extenderá, al menos, hasta finales del 2021.

El proyecto

El proyecto INCO busca reforzar la capacidad de procesamiento de mineral mediante la instalación de una nueva línea de molienda y una nueva línea de flotación dentro de las instalaciones productivas de Minera Los Pelambres, en la comuna de Salamanca, esto como respuesta a los desafíos de dureza del mineral y escasez hídrica.

Además, el proyecto contempla instalar en la comuna de Los Vilos una planta desalinizadora de osmosis inversa, obras marinas de captación de agua de mar y descarga de salmuera, y un sistema de impulsión-conducción del agua desalinizada entre las instalaciones industriales de Minera Los Pelambres en Puerto Punta Chungo y la estación de recirculación en el área industrial de El Mauro, proceso que en su totalidad requerirá de la contratación de más de 3000 trabajadores en la etapa peak de construcción.