Se dio el vamos a la segunda etapa de esta iniciativa, que beneficia a 34 emprendedores de Salamanca, Illapel y Los Vilos.

El foco de esta versión está en los rubros de alojamiento, transporte y alimentación, principalmente, para fortalecer su vínculo comercial con empresas de alta demanda.


Por segundo año consecutivo, Corfo y Minera Los Pelambres realizarán el Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) minero más importante de la zona norte del país, debido a las más de treinta pequeñas y medianas empresas que participan con el propósito de fortalecer el desarrollo de sus negocios y así potenciar su relación con empresas de alta demanda que están en la cadena de suministros del rubro.

El programa contempla a 34 beneficiarios de Salamanca, Illapel y Los Vilos, quienes ya participaron durante el 2018 en la primera etapa y ahora se aprontan a comenzar diez meses de apoyo y asesorías para mejorar sus competencias técnicas y de gestión, aportando a su sustentabilidad y competitividad en el tiempo.

Andrés Muñoz, representante de Coffe Restaurant, que se ubica al final de calle Caupolicán en Los Vilos, asegura que gracias al apoyo de esta iniciativa ha logrado dar un importante avance en su servicio. “Este proyecto se ha ido autodefiniendo a través del tiempo. En un inicio comenzamos como cafetería y hoy en día somos un café restaurant, y aparte de eso tenemos otra línea de ingreso que es banquetería. Nosotros pretendemos ser un negocio de turismo internacional y, en ese caso, los estándares y exigencias son diferentes tanto en infraestructura como en calidad del servicio, y para desarrollar eso tenemos que tener habilidades que por medio de este programa hemos ido adquiriendo”, comentó.

Una idea similar expresó Brenda Cortés, propietaria del restaurant Mediterráneo en Salamanca, negocio que actualmente presta servicio de alimentación a varias empresas colaboradoras de Minera Los Pelambres. “A través de este programa he podido aprender muchas cosas que desconocía y que me han permitido mejorar mi negocio. Hablo desde conceptos técnicos de gestión hasta saber cómo asegurar la cadena de frío de los alimentos o cómo almacenar de forma correcta las verduras y abarrotes con el fin de entregar un mejor servicio”, expresó.

Con este nuevo lanzamiento y continuación del PDP, se reanudarán las actividades de capacitación, asesoría, talleres y jornadas de coaching colaborativo para las empresas beneficiadas, las que están principalmente vinculadas al ámbito del alojamiento, transporte, obras menores, gastronomía y servicios generales.

“Queremos mejorar las habilidades comerciales y de gestión de las empresas y para ello en este segundo año continuaremos abordando temáticas comerciales. La idea es potenciar y desarrollar a las empresas para que mejoren su idea de negocio”, comentó Gustavo Dubó, subdirector regional de Corfo.

Por su parte, Rodrigo Lotina, jefe Asuntos Públicos provincial de Minera Los Pelambres, señaló que este apoyo está en línea con uno de los focos de trabajo vinculado al emprendimiento y al apoyo a empresas locales para generar nuevas oportunidades comerciales y laborales. “Es un programa que está apuntado a un compromiso que tenemos con la provincia y con sus empresarios, que es apoyarlos en su desarrollo y que adquieran habilidades y herramientas. Es una gran oportunidad de negocio para ellos, para sus familias y por supuesto para nosotros, ya que podemos seguir consolidando el trabajo público-privado”, destacó.