La implementación de un nuevo dispositivo en el servicio de meteorología y su aplicación a toda la zona operacional son las principales modificaciones para este año.

El reglamento de Operaciones en Condiciones Climáticas Adversas entró en vigencia a principios de abril y se extenderá hasta mediados de septiembre.


 Con el objetivo de reforzar la seguridad de los trabajadores al interior de su operación y mantener la competitividad, Minera Los Pelambres puso en marcha durante el mes de abril el nuevo Reglamento de Operaciones en Condiciones Climáticas Adversas, un instrumento que define las medidas preventivas necesarias para mitigar la ocurrencia de incidentes y accidentes durante el período más frío del año.

Para este 2019 el reglamento presenta varias modificaciones, entre ellas la implementación de un nuevo dispositivo en el servicio de meteorología que permite advertir en tiempo real la ocurrencia de fenómenos meteorológicos como tormentas eléctricas, las que afectan principalmente el trabajo en el área mina.

“No sólo hemos ido aprendiendo sino también insertando nueva tecnología. Acabamos de iniciar un nuevo contrato con la empresa Pucará en el que se ha solicitado aumentar y renovar los equipos de predicción, porque así podemos prepara de mejor forma los equipos y herramientas que nos permitan operar siempre bajo condiciones seguras”, afirma Laura Alvarado, gerente de Seguridad y Salud Operacional de Minera Los Pelambres.

Además, desde el presente año la aplicación del reglamento se hará extensivo para las áreas operacionales de Tranque El Mauro y Puerto Punta Chungo, incentivando así una cultura de seguridad para el periodo invernal en toda la compañía.

“No se trata sólo de enfrentar avalanchas y la presencia de nieve en la Mina, sino en cómo enfrentamos cada uno de los eventos como lluvias, tormentas, avalanchas y nevazones en toda nuestra operación. Es una visión más integral sobre lo que es operar bajo condiciones climáticas adversas”, agrega la gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la empresa minera.

Los avances y modificaciones también son valorados por los propios trabajadores. Rodrigo Orrego, ingeniero de gestión de riesgos de seguridad en MLP y oriundo de la comuna de Salamanca, reconoce que la extensión del reglamento cobra una gran importancia porque va a permitir que todos los trabajadores, independientes de su lugar de trabajo, tengan una noción de protocolo de seguridad. Hay que recordar que en el sector de El Mauro también se han presentado condiciones climáticas complejas que incluso han provocado el corte de caminos debido a fuertes precipitaciones”.

La Operación Invierno, como es conocida comúnmente por los trabajadores, aplica también a proveedores y visitas, y entre sus acciones establece la obligatoriedad de portar una caja de seguridad y elementos de Operación Invierno en vehículos, portar los dispositivos de búsqueda y detección RECCO, utilización de crampones en zonas con hielo o nieve y la disposición de ropa adecuada para enfrentar las bajas temperaturas.

Además, el reglamento establece que durante este periodo se mantendrá un canal de comunicaciones radial exclusivo para avisos de emergencias.

Apoyo en emergencias del Choapa

El lanzamiento de la nueva “Operación Invierno” en Minera Los Pelambres se realizó poco días antes de que el ministro de Minería, Baldo Prokurica, y la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Punto, lideraran el lanzamiento oficial del nuevo Protocolo Nacional de Emergencias Mineras de Gran Alcance, un documento que establece roles, funciones y coordinación interinstitucional entre la empresas mineras y organismos como Bomberos, Carabineros y Cruz Roja para enfrentar con mayor éxito situaciones de emergencia.

Se trata de una práctica que en el caso de Minera Los Pelambres viene desarrollándose desde hace un par de años con la creación y disposición de Protocolos de Seguridad y Brigadas Especiales de Emergencias, las cuales han tenido como principal objetivo apoyar las labores de control de emergencias en toda la Provincia del Choapa mediante un trabajo colaborativo con CONAF, Bomberos, Carabineros, Gobernación y otros organismos asociados.

Los casos de éxito son ampliamente conocidos, entre ellos el trabajo realizado en el control del incendio que afectó al sector de Pichidangui en febrero del año pasado o el ocurrido en la comuna de Salamanca en noviembre, donde Minera Los Pelambres pudo contribuir con éxito a las labores de control y mitigación del fuego que realizaron los organismos pertinentes.