El plan de trabajo considera la formación integral de los menores, incorporando valores como el respeto, la disciplina y la perseverancia a través de la práctica deportiva.

Están abiertas las inscripciones para esta escuela, cuyas prácticas se realizan todos los días sábados entre 09:30 y 12:30 horas.


 Desde muy temprana edad, Francisca Manzano, adolescente de 13 años, oriunda de la localidad de Chillepín e hincha de Colo-Colo, supo que el fútbol era lo que más le apasionaba en la vida. Por ello, apenas se enteró de la creación de la nueva Escuela Formativa de Fútbol en Chillepín, no dudó en inscribirse. “El fútbol me gusta más que todas las cosas; es mi pasión. Esta oportunidad es súper buena, porque así podemos divertirnos los fines de semana y aparte aprender más de lo que ya sabemos y también para que sobresalga el fútbol femenino”, señaló.

Así como Francisca, a la fecha otros 24 niños y jóvenes de entre 5 y 14 años, se han sumado a la Escuela Formativa para desarrollar y fortalecer sus habilidades en este deporte, iniciativa que se ejecuta gracias a un trabajo colaborativo entre la comunidad de Chillepín, el Club Deportivo, Fundación Ganamos Todos, Municipalidad de Salamanca y Minera Los Pelambres. Además, se acoge a la Ley de Donaciones deportivas del Instituto Nacional de Deportes (IND).

El programa busca fomentar la práctica deportiva desde temprana edad, inculcando valores como la responsabilidad, el respeto, la disciplina y la perseverancia a través del fútbol, incentivando que los participantes puedan adquirir herramientas suficientes para un desarrollo integral.

Por lo mismo, Ismael Maldonado, presidente del Club Deportivo Chillepín, aprovechó la actividad para invitar a las familias de toda la comuna de Salamanca. “Lo que buscamos es brindar un espacio de participación y vida sana para los niños. Más que una escuela de fútbol queremos que sea una academia formativa que entregue valores a los niños. Si hay personas en Cuncumén, Tranquilla o en cualquier otro lugar que se quieran sumar, serán bienvenidos igual”, afirmó.

Marcela Arancibia, jefa de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres en el Valle Alto de la comuna, destacó la importancia del deporte para mejorar la calidad de vida de los niños, además de generar un punto de encuentro que fomenta la vida comunitaria, pues “creemos que, si bien el deporte reúne a las comunidades y a los vecinos en torno a una actividad, también contribuye al desarrollo personal porque entrega una serie de virtudes que se pueden desarrollar desde temprana edad. Es decir, potencia las alternativas para mejorar la calidad de vida y eso es fundamental en todos los proyectos que como compañía apoyamos”.

La Escuela Formativa de Fútbol de Chillepín desarrollará un trabajo especializado en coordinación, velocidad, ejercicios de reacción, pase, posesión de balón, juego de defensa y ataque, y para ello cuenta con el equipamiento adecuado para la ejecución de cada una de las tareas.

El alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, resaltó la importancia de crear nuevos espacios para la práctica deportiva en la comuna, argumentando que “nosotros necesitamos más recintos para practicar, porque esta iniciativa es distinta, va formando y creando cultura, por ello pienso que es muy importante lo que tienen pensado los apoderados y el Club Deportivo de Chillepín con este nuevo proyecto”.

La nueva escuela formativa ya se encuentra en funcionamiento y las prácticas se realizan todos los días sábados, desde las 09:30 hasta las 12:30 horas, donde se contempla en la misma cancha de fútbol, la división de los trabajos deportivos de las tres categorías disponibles – primera categoría: 2004, 2005 y 2006, segunda categoría: 2007 y 2008 y tercera categoría 2009, 2010 y 2011 -.