Se trata de 879 m2 donde se cuenta una amplia multicancha techada, graderías para 200 personas y miradores con vista a la ciudad.

El CDC La Aguada pasa a formar parte de la red de infraestructura deportiva que el Programa Somos Choapa ha impulsado en Illapel, donde destacan las obras de mejoramiento del Estadio Ramón “Moncho” Vega y la construcción del Centro Deportivo y Comunitario del sector alto.


 Kevin Constancio, tiene 15 años y juega fútbol desde que era pequeño bajo los colores del equipo de sus amores, el Club deportivo Sport Star de Illapel. Su sueño es convertirse en un destacado futbolista y no puede ocultar su alegría y emoción al ver el cambio que vivió la cancha de tierra, en la que jugaba con sus amigos, a un moderno Centro Deportivo y Comunitario.

El recinto de 879 m2, fue diseñado por la oficina de arquitectura Elemental, y contempla una multicancha techada, la que permitirá la práctica de múltiples disciplinas deportivas en invierno y verano, una sala multiuso para actividades comunitarias, graderías de hormigón para 200 personas aproximadamente y miradores con amplia vista a la ciudad.

El alcalde de la comuna de Illapel, Denis Cortés Vargas, destacó que este recinto deportivo, la renovación del Estadio Ramón “Moncho” Vega e inauguración del Centro Deportivo y Comunitario del sector Alto, permiten fortalecer el trabajo que se ha venido realizando en la comuna para impulsar la vida saludable. “El sello de mi gestión, en materia deportiva, ha estado enfocada en dotar de espacios para que la comunidad pueda hacer actividad física y practicar deporte, a través de una relación virtuosa entre la empresa privada y el municipio. Hemos hecho realidad una relación de buen vecino entre la minera y nuestra comuna, la que ha beneficiado a nuestros vecinos y vecinas, y principalmente a nuestros niños que hoy cuentan con espacios para recrearse”, afirmó el jefe comunal illapelino.

 La construcción de esta obra se concretó gracias al Programa Somos Choapa, alianza de colaboración entre Minera Los Pelambres, la Municipalidad de Illapel y la comunidad. En su inauguración, que contó con la presencia de más 300 personas, también estuvieron presentes el Seremi del Deporte de la Región de Coquimbo, Leonardo Alfaro, autoridades locales, ejecutivos de la empresa privada y la comunidad illapelina.

“Esta infraestructura refuerza nuestro compromiso con la comuna, que es el de aportar de manera permanente a la mejora en la calidad de vida de sus habitantes, y tenemos la convicción de que impulsar la práctica deportiva, es sin duda, una manera de hacerlo”, explicó Mauricio Larraín, gerente general de Minera Los Pelambres.

La construcción del nuevo recinto contempló un monto de inversión de $ 716 millones y se acogió a la Ley de Donaciones Deportivas del Instituto Nacional del Deporte (IND), tarea que fue gestionada por la Corporación Municipal de Deportes y Recreación (CORDEP) de Illapel, quienes juegan un rol clave en la puesta en marcha de proyectos deportivos en la comuna.

La inauguración contó con la animación del reconocido relator deportivo, Fernando Solabarrieta, y con las presentaciones de los clubes de patinaje “Llancamil” e “Illapel” y del grupo de cheerleaders “Los Leones de Illapel”.

“Ni en sueño imaginamos que podríamos tener algo como esto. Sobre todo, después de ver lo que era y en lo que se ha convertido, un espacio moderno y acorde a las necesidades de la comunidad. Ahora queda cuidarlo y disfrutarlo, ya que esperamos que este centro tenga mucha vida”, señaló Mauricio Quintral, dirigente deportivo del Club Deportivo Sport Star.

Para finalizar la jornada, los vecinos de Illapel celebraron al ritmo de la presentación musical de la banda de cumbia Sonora 5 Estrellas.