Vecinos de Illapel mejorarán espacios de convivencia vecinal

Proyectos se canalizarán a través del programa “Promueve, Iniciativas Comunitarias”, que incentivan un mejor relacionamiento entre los vecinos.

Una serie de proyectos sociales en la comuna de Illapel serán beneficiados con el propósito de mejorar los espacios de participación y convivencia ciudadana. Esto gracias al programa “Promueve, Iniciativas Comunitarias¨, como parte del Somos Choapa, alianza entre el municipio de Illapel y Minera Los Pelambres y donde se considera la participación activa de las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos del sector urbano y rural.

Previo al lanzamiento oficial de este programa, que se realizará el 18 de abril, se realizó un encuentro vecinal en el municipio para aclarar dudas y la metodología de participación, hasta donde llegaron más de 80 dirigentes sociales.

Luis Hernández, presidente de la Junta de Vecinos de la Villa Choapa, valoró el objetivo de esta iniciativa y aseguró que “lo que pretende este programa, es que todos los proyectos vayan apuntando a trabajar con nuestros vecinos de otras poblaciones y llevar a cabo un proyecto común, que converjamos en cosas de común acuerdo y que nos conozcamos un
poco más”.

Al programa pueden postular todas las organizaciones sociales y comunitarias, sin fines de lucro, con residencia en la comuna de Illapel, y que representen y promuevan valores e intereses comunitarios. Se contemplan tres líneas de postulación: eventos o actividades comunitarias, insumos o bienes para equipar infraestructura comunitaria existente y
mejoramientos menores de infraestructura comunitaria.

En la instancia informativa, estuvo presente el alcalde de la comuna de Illapel, Denis Cortés, quien se mostró optimista con la participación de los líderes sociales. “Es una metodología nueva que busca descubrir las inquietudes de las personas y la participación de los ciudadanos. Este programa va a permitir pensar en cómo unir algunas localidades y promover la cultura, para ir frenando el individualismo que tenemos hoy día”, señaló.

Eric Castro, jefe territorial Illapel, de Minera Los Pelambres, resaltó que esta iniciativa forma parte de la segunda etapa del Programa Somos Choapa, que se trabaja en conjunto con el municipio. “Aquí el diálogo y el relacionamiento de los vecinos es clave para que ellos mismos prioricen y postulen proyectos que creen cumplirán el objetivo de dar riqueza a su propia comunidad. Para nosotros como compañía es muy valioso este proceso de participación y está en concordancia con nuestros lineamientos de integración y asociatividad para dar más fuerza al desarrollo de proyectos orientados al bien común”, puntualizó.