Se trata de una de las once iniciativas priorizadas en 2017 por el Programa de Desarrollo Comunitario, el que forma parte del acuerdo firmado entre Minera Los Pelambres y las comunidades del valle del Pupío.


Cerca de 30 vecinos y funcionarios del departamento de salud de la Municipalidad de Los Vilos, llegaron hasta la posta rural de Caimanes para recibir los nuevos equipamientos médicos para este recinto asistencial que atiende a los más de mil habitantes del valle del Pupío.

“Esto es fabuloso, hacía mucha falta todo, así que es excelente para todo el valle”, señaló Inés Órdenes, presidenta de la Junta de Vecinos de Pupío. Similar opinión es la de Fanny Narbona, integrante del comité de Caimanes y representante de la Agrupación Amigos de Bomberos de la misma localidad, quien valoró la llegada de estos instrumentos para una mejor atención. “Es una bendición que llegue esto a la posta y de a poquito se irán logrando las demás iniciativas”, recalca.

Entre los nuevos equipos destacan electrocardiógrafo, otoscopio, saturómetros, balanza, mudador plegable, tabla de rescate, inmovilizadores, autoclave semiautomática, concentrador de oxígeno, camilla, sillas de ruedas, equipo ultrasonido, entre otros, con el propósito de mejorar la atención y calidad de vida de los vecinos.

La iniciativa es uno de los once proyectos de inversión priorizados por los vecinos durante 2017 gracias al Fondo de Desarrollo Comunitario. Este fondo forma parte del acuerdo firmado en 2016 entre Minera Los Pelambres y los vecinos del Valle del Pupío, entendimiento que fue ratificado por más del 83% de las familias que viven en la zona.

“Con el tiempo algunas cosas se han ido deteriorando. Entonces, con esto se hace el recambio de algunas y se agregan otras que no teníamos. Estos nuevos insumos nos vienen de perilla, como se dice, para un buen funcionamiento de la posta”, explica Hugo Valdebenito, médico a cargo del Departamento de Salud de la Municipalidad de Los Vilos.

Para Rodrigo Lotina, jefe de Comunidades de Minera Los Pelambres, la entrega de estos insumos constituye un “hito que comienza a materializar el primer año del Programa de Desarrollo Comunitario. Efectivamente esta era una de las iniciativas más relevantes en materia de salud y pudimos sacar adelante el proyecto en coordinación con el municipio y la comunidad, siempre gracias al diálogo”.

Historia del Acuerdo

Entre septiembre de 2015 y marzo de 2016, los vecinos de las localidades de Caimanes, Rincón y Pupío sostuvieron reuniones de trabajo con Minera Los Pelambres para plantear directamente sus preocupaciones y demandas en temas de seguridad, recursos hídricos y desarrollo comunitario.

A través de diálogos transparentes, abiertos a todos, sin exclusiones, se logró un acuerdo que permitió terminar con un conflicto surgido a raíz de la construcción del Tranque El Mauro, el que se extendía por más de una década.

Para validar el entendimiento, la comunidad organizó un proceso voluntario de firmas en las localidades de El Rincón, Pupío y Caimanes, el que fue certificado frente a notarios. Lograron 581 firmas a favor del acuerdo, lo que representa al 83% de los habitantes mayores de 18 años.

Uno de los puntos de este entendimiento fue un Fondo de Desarrollo Comunitario, orientado a que los vecinos puedan financiar diversas iniciativas que vayan en beneficio de la comunidad. De esta manera, se conformaron Comités Ciudadanos, los que definieron una serie de proyectos que se sometieron a votación popular en agosto de 2017. Uno de estos proyectos fue equipar la posta rural de Caimanes.

Iniciativas 2017 priorizadas por la comunidad

Caimanes Rincón Pupío
Insumos y equipamiento para la posta Construcción de nueva sede social Paneles y baterías solares para la vida
Equipamiento para emergencia Pago de la deuda de la Sociedad Agropecuaria El Rincón con ONG. Estanques para optimizar el uso de agua para riego.
Construcción cuartel de bomberos.
Restauración Iglesia. 
Construcción de techo y quiosco para la escuela.
Compra de un terreno para un retén de Carabineros.
Aporte para la construcción de lomos de toro en el camino público.