La iniciativa es apoyada por Minera Los Pelambres, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y Educación 2020.


Los liceos politécnicos de Illapel, Canela, Salamanca y Los Vilos tienen el desafío de aumentar las posibilidades de sus alumnos para efectuar prácticas profesionales en la misma provincia, aumentando así las posibilidades de empleabilidad futura. Es por ello, que se constituyó la Red de Formación Técnica en el Choapa liderada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), Minera Los Pelambres y Educación 2020.

Manuel Schneider, Gerente de la CRDP, explica que se trata de un modelo que ya se desarrolló en la provincia del Limarí con muy buenos resultados. “La idea es que empresas, Centros de Formación Técnica y establecimientos de la zona conversen respecto de las necesidades reales y trabajen de manera coordinada. Debemos hacer esfuerzos en formación docente, actualización de contenidos, mallas curriculares, bolsas provinciales de trabajos o prácticas profesionales, y jornadas de vinculación entre las empresas y el sector educacional”, explicó.

Carola Campero, jefa de Empleabilidad de Minera Los Pelambres, explicó que la empresa mantiene un gran compromiso con la educación y capacitación de la comunidad, y para ello existen distintas iniciativas que pretenden fomentar las herramientas de los vecinos para que así tengan un perfil más completo, pues “el objetivo es contribuir a una mayor empleabilidad a través de mejores competencias para el mercado, de modo que los estudiantes de esta provincia tengan iguales o mayores posibilidades de colocación respecto de jóvenes de otras provincias”.

Respecto del potencial impacto de esta iniciativa, Mauricio Palacios, director del Liceo Politécnico de Canela, aseguró que “va a provocar una mejor calidad de vida a nuestros alumnos. Somos comunas pequeñas y tenemos pocos recursos, pero tenemos que gestionarlos con el sector público y privado”. Por su parte, Sara Muñoz, directora del Liceo de Salamanca, recalcó que “esto nos va a permitir que los alumnos tengan más empleabilidad y prepararlos mejor para su futuro”.

Sobre los desafíos que deben emprender los liceos que participan de la red, Nadiezha Yáñez, directora del Centro de Liderazgo Educativo de Educación 2020, puntualizó que “nos parece muy importante que los liceos técnico profesionales se reconozcan en sus recursos, tengan una vocación productiva acorde a su realidad y se vinculen, y ofrezcan las mejores oportunidades de desarrollo humano integral y profesional para sus estudiantes”.