Vecinos de Los Vilos aprueban diseños para mejorar espacios públicos

Cinco plazas serán recuperadas gracias al Programa Recreo, las que se concretarán en una primera fase en el sector de Villa Rocas de Quereo, Altos de Quereo y Vista Hermosa. Posteriormente, se continuará en sectores de Ignacio Carrera Pinto y Villa O´Higgins.

Con la finalidad de contar con espacios públicos más aptos para la convivencia comunitaria, se trabaja en el proyecto “Recreo: Recuperando Espacios Comunitarios” del programa Somos Los Vilos, alianza entre la comunidad, municipio local y Minera Los Pelambres.

En este contexto, se presentaron las propuestas de diseño de plazas comunitarias de distintos sectores a los vecinos de Los Vilos, quienes aprobaron conformes y de acuerdo a su activa participación en el proceso. Las obras, que están en línea con el Plan Barrio del municipio, comenzarán en una primera etapa en las plazas de Villa Rocas de Quereo, Villa Altos de Quereo y Vista Hermosa. Posteriormente, se continuará con las plazas de Ignacio Carrera Pinto y Villa O´Higgins.

En cada una de estas obras de mejoras, se cautela potenciar la identidad y el paisajismo local a través de las áreas verdes, arborización, juegos para niños, mobiliario, asientos para la tercera edad, iluminación, miradores, pircas de cierre, área de sombreado y equipamientos deportivos.

María Eugenia Martínez, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Vista Hermosa, aseguró que los avances del proyecto superaron sus expectativas. “El diseño fue más de lo que esperábamos; con lo que nos mostraron quedamos súper bien. El trabajo que se ha ido desarrollando ha motivado aún más a los vecinos a participar y a opinar”, afirmó.

La presidenta de la Junta de Vecinos Villa Las Rocas de Quereo, Érika Trigo, manifestó que “siempre he soñado con tener mi villa hermosa y lo mejor es que cada vez se está sumando más gente a este proyecto. Estoy feliz por eso”.

La ejecución de este proyecto está a cargo de Fundación Mi Parque, entidad especializada en este tipo de procesos urbanísticos con sello social. Su representante Tamara Gálvez, destacó que se ha trabajado en forma activa con los vecinos, en la planificación y diseño, y se continuará en esta línea en la construcción y mantención de las plazas. “Cumplimos con la primera etapa de levantamiento de información en conjunto con los vecinos, hicimos el diagnóstico de los lugares, y ya estamos en la etapa de validación de los proyectos, donde la idea es que los vecinos opinen en todo el proceso, sobre todo en los diseños. Validado este último punto, empezamos un período de preparación de planos, con las especificaciones técnicas de los proyectos e iniciar la licitación”, concluyó.