En el contexto de la expo “Tecnología y Seguridad de la pequeña minería”, realizado por la Seremía de Minería en Coquimbo, nuestra compañía recibió el reconocimiento como empresa minera con mayor responsabilidad patrimonial 2018, por todo el trabajo de rescate que ha realizado en el Parque Rupestre Monte Aranda y la Ruta del Patrimonio y Biodiversidad.

En la oportunidad, Mauricio Larraín, gerente general de Minera Los Pelambres, agradeció la distinción y aseguró que “esto reafirma el compromiso que tenemos con las comunidades vecinas pero también con el desarrollo de la región. Monte Aranda es fruto de un trabajo muy destacado, que tuvo más de cien profesionales involucrados y que actualmente permite poner a disposición un parque de 25 hectáreas, el más significativo de todo Sudamérica, al servicio de la comunidad y para preservar la Cultura Diaguita. Por lo mismo, entendemos que es una contribución que va más allá de la operación minera misma y que refleja el esfuerzo que realizamos en distintos ámbitos”.

En la ocasión, el seremi de Minería, Roberto Vega, transmitió el saludo enviado por el Ministro de la cartera, Baldo Prokurica, quien se refirió a los desafíos del sector productivo y agradeció el aporte realizado por las empresas en distintos planes de acción. En este mismo sentido, destacó el anuncio del proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO) de nuestra compañía, “que incentivará la actividad económica de la región con una gran inversión y creación de empleos, asegurando la fuente laboral para futuras generaciones y atendiendo el compromiso de inversión local por parte de Minera Los Pelambres y Antofagasta Minerals”.

La entrega de este reconocimiento se efectuó como cierre a la expo de minería, que se realizó durante toda la jornada y donde nuestra compañía dio a conocer el sistema SmartCap, una nueva herramienta que se dispone actualmente en la faena para prevenir la fatiga y somnolencia en operadores de alto tonelaje.

Este nuevo sistema en nuestra operación, es pionero a nivel regional, y fue conocido en detalles por las autoridades presentes en la ocasión, representantes del mundo minero y estudiantes de carreras técnicas vinculadas a la minería, a quienes se les explicó que con esta herramienta se genera un control crítico para evitar accidentes o incidentes por conducción de equipos, y se enmarca dentro de uno de los estándares de salud ocupacional de MLP, que es un procedimiento dedicado exclusivamente a gestionar la fatiga y somnolencia.

A nivel Chile, Minera Los Pelambres junto a las otras operaciones del grupo son unas de las pocas empresas que disponen de esta herramienta y que se suma al FIT 200, utilizado para medir la somnolencia de conductores al ingreso de las faenas.